Morelia, Mich., Costaría a la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo 50 millones de pesos el pagar el subsidio del impuesto sobre la renta que se cobra actualmente a los profesores. Por lo que resulta inviable para esta casa de estudios realizar tal erogación, señaló el secretario académico de la UMSN, Egberto Bedolla.
“Es inviable porque eso representa para la Universidad 50 millones de pesos que si se habían pagado por parte de la autoridad y en años anteriores, pero obviamente la situación de la universidad cada día es más difícil, en el caso de pensiones y jubilaciones cada año se incrementa en 12 por ciento la necesidad de recursos”, expuso el funcionario universitario.
Asimismo, destacó que se evalúa acercarse al sindicato de profesores a fin de lograr establecer el diálogo, “que el día de ayer se comunicó el rector con el Sindicato que implicaba se reunieran, y está evaluando si se tiene una invitación para dialogar, ya se tuvieron platicas de más de 13 horas, y se vio que las peticiones del sindicato se pueden resolver a través de unas mesas enfocadas a analizar los impuestos y el pago de algunas prestaciones que ya se tenía acordado”, dijo el responsable del área.
La propuesta del rector, Salvador Jara Guerrero, expuso es generar una comisión responsable de revisar los descuentos por el ISR y establecer si estos son adecuados, “lo de las violaciones no creo que sea tanto el problema, el propio gobernador ha estado revisando, y si no se ha resuelto, están en vías, el problema es económico. El rector ha propuesto que se suspenda el pago de impuestos en tanto se reúne una comisión y revisa y hace un cálculo sobre lo que se ha descontado”, dijo el secretario académico.