Como parte de las estrategias para crear conciencia de la importancia que es la cultura vial entre la población, el secretario de Seguridad Pública, Alberto Reyes Vaca, manifestó que través de la Dirección de Participación Ciudadana se contribuye directamente a la disminución de los accidentes automovilísticos y en motocicleta.
Al respecto, datos de la comandancia de la Policía Estatal de Caminos señala que de mayo a septiembre se han registrado un mil 303 choques entre la población adulta y joven, de los cuales mil 74 involucrados han sido hombres y 228 mujeres, así como un menor de edad.
A la fecha, las causas más frecuentes han sido exceso de velocidad, no conservar la distancia, cambio de carril y corte de circulación, correspondiendo a ello la infracción según la causa y lo que a su vez se derive.
En ese tenor, personal de la Dirección de Participación Ciudadana sensibiliza al ciudadano sobre la importancia de respetar las reglas del peatón, conductor y pasajero, además de dar a conocer las medidas de prevención y el saber cómo utilizar la vía pública.
Esto, dado la importancia de fortalecer acciones de manera conjunta autoridades y sociedad a fin de revertir los índices de accidentes vial, pues datos del área de Peritos de la SSP señalan que a la fecha ha ido a la baja los accidentes en motocicleta en un 10 por ciento, así como un 100 por ciento en mortandad y a la alza en un por ciento en lesiones.
Cabe destacar que los accidentes de moto se producen por diferentes factores, como son los fallos mecánicos, los errores humanos, el estado de las carreteras, la falta de atención y el descuido.
Asimismo, el exceso de velocidad, conducir bajo los influjos del alcohol, cambio de carril repentinamente, pérdida de control, no respetar la luz roja de semáforo, no guardar distancia de seguridad, realizar rebase indebido, realizar corte de circulación, entre otros.
La SSP llama a la concientización del conductor a la hora de estar frente a un volante o bien, de una unidad motora.