Durante la presente administración el delito del secuestro se ha incrementado en 35 por ciento, y el país se ubica ya como el país número uno en el mundo en la comisión de ese ilícito, asegura el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal, según una nota publicada en el portal digital del diario 24 Horas
Los estados donde más ocurre este delito, dijo, son Morelos, Tamaulipas, Guerrero, Michoacán, Tabasco y Veracruz, y detalló que los delincuentes buscan principalmente a jóvenes, empresarios, mujeres y extranjeros, para cometer el delito, señaló José Antonio Ortega Sánchez, presidente del Consejo.
Las cifras oficiales muestran que entre enero y agosto se registraron mil 130 secuestros, mientras que en el mismo periodo del 2012 fueron 837, señaló y agregó la tendencia indica que este año se pueden registrar más de 3 mil 600 secuestros. En 2012 hubo 3 mil 259 en total.
Además, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos señaló que al año hasta 20 mil migrantes son víctimas de dicho delito, lo que al fin de 2013 daría una suma de 23 mil plagios en el país, afirmó Ortega Sánchez.
Sin embargo, los números podrían ser más graves y llegar a más de 105 mil casos registrados en 2012, de acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre la Seguridad Pública (ENVIPE) 2013.
En este contexto, Ortega Sánchez señaló que en algunos estados sí corresponden a la cifra que maneja el documento del INEGI, “yo revisé la encuesta y veo, por ejemplo, que en Tamaulipas hablan de 3 mil secuestros, sí se da esta cifra, por los datos que obtuve de la Procuraduría del Estado, de PGR, de Marina, Sedena y la Comisión de Derechos Humanos, pero no tengo información que pueda corroborar la cifra de 105 mil, solamente los 23 mil”.
De enero a julio, 334 personas fueron rescatadas por la Secretaría de la Defensa (Sedena) y 124 liberadas por la Secretaría de Marina (Semar), informó.
“(El secuestro) no sólo daña a la familia pequeña sino a todas las personas alrededor de ella, el daño que se hace a la sociedad es muy grave y reciente mucho este delito”, dijo Ortega Sánchez.
Durante el sexenio pasado aumentó la violencia que se ejerce contra las víctimas, esto debido a los errores de la estrategia de seguridad y a que los delincuentes recurren a ella para legitimarse, y al secuestro para generar recursos, dijo Eduardo Gallo y Tello, activista social.
El especialista recordó que durante el 2012, en el sexenio de Felipe Calderón, fueron asesinadas 144 víctimas de secuestro.
Gallo indicó que los exámenes de control y confianza fueron parte de la farsa del sexenio pasado para depurar las corporaciones policiacas, además, señaló que no son suficientes porque pueden ser alterados. Es necesario que existan perfiles psicológicos y programas que les ayuden a los agentes a “descontaminarse”, y así evitar que se conviertan en victimarios.
Este delito no es denunciado porque muchas veces las víctimas saben que las autoridades están coludidas con el crimen organizado a quienes les permiten diversos delitos como robo de combustible, extorsión y actividades lícitas como reciclaje, transporte urbano, venta de vehículos usados, entre otros.
En enero de este año, la consultora internacional Control Risk presentó el “Risk Map Report 2013”, en el que se señala a México como el segundo país donde se cometen más secuestros a nivel mundial, sólo por debajo de Nigeria.
También indica que Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Jalisco, Sinaloa, Durango, Guerrero, Michoacán, San Luis Potosí y Veracruz, como estados que tienen un nivel medio de riesgo.
En el conteo de la Organización de las Naciones Unidas de 2011, México se encontraba en el sexto lugar a nivel mundial con mil 344 secuestros denunciados. Por debajo de países como Canadá, Australia, Francia, Alemania y Reino Unido.