En los últimos años ha crecido la muerte de mujeres menores de 12 años en Michoacán, informó Circe Lucero López Riofrio directora de Humanas sin Violencia A.C, quien manifestó la necesidad de que en la entidad se emita la alerta de genero, misma que estaría encaminada a reforzar las acciones en pro de las mujeres.
“Cada vez es más evidente las muertes de niñas menores de 12 años, eso preocupante a nivel nacional, esto puede generar una alerta de genero, que implica que la autoridad esta interesado en que las mujeres no mueran por causas prevenibles”, dijo la activista social.
Señaló que quisieran que el gobierno de la entidad para fortalezca sus marcos jurídicos para el combate a la violencia, en donde se pueda atacar este fenómeno contra mujeres y niñas, que no solo son coaptadas por el narcotráfico, sino asesinadas, por maltrato y violencia.
Agregó que no siempre están documentados los datos, ya que los municipios no cuentan con base de datos, y algunos se dieron de manera general y las formas más validas y útiles, por ello cada se va depurando.
Esto con la finalidad de que los ciudadanos se deupren más y en tierra caliente en donde más homicidan a los niñas y mujeres.
Desde hace tres años, destacó que se tiene documentos patrones de homicidios Indicó que existe sospechas sobre el ingreso de algunos grupos delictivos de trata de personas que tienen un modo operandi para el asesinato de las mujeres en la entidad.
“Tenemos documentada una banda que entró por el oriente y que tiene una forma de asesinar a las mujeres”, expuso, al destacar que las que están en mayor riesgo son aquellas que no tienen un trabajo formal, que n cuentan con la protección de derechos laborales y que trabajan en bares, esas mujeres se les asocia con la prostitución y no son prostitutas, son las más afectadas.