Luego de los primeros dictámenes periciales realizados por la Procuraduría General de la República, se confirmó que los cuerpos hallados ayer en una fosa clandestina en el estado de México, corresponden a los de los jóvenes secuestrados el pasado 26 de mayo en el bar Heaven, ubicado en la Zona Rosa de la ciudad de México.
La PGR identificó plenamente a cinco de las 12 víctimas entre los restos humanos localizados en el rancho La Mesa, de Tlalmanalco.
Renato Sales Heredia, subprocurador de Control de Regional, Procesos Penales y Amparo, dijo en conferencia que se encontraron los restos humanos de 13 víctimas y no siete, como en un inicio habían dado a conocer las autoridades.
Al respecto, el funcionario indicó que se ha corroborado la identidad genética Álan Omar Athiencia Barranco, a través de las muestras de ADN cotejadas con las de sus familiares, y que era uno de los jóvenes secuestrados el 26 de mayo paso.
Los otros jóvenes ya identificados son: Gabriel Ruiz Morales, Rafael Rojas Marines, Josué Piedra Moreno y Guadalupe Karen Morales Vargas.
Sobre cómo se logró la identidad de los otros cuatro jóvenes, a quienes también se les practicarán pruebas de ADN, Sara Mónica Medina, jefa de Servicios Periciales de PGR, dijo que la identificación se realizó a través de pruebas odontológicas, análisis radiológicos, pues algunos presentaban prótesis con tornillos, otros presentaban tatuajes y características muy específicas, implantes y otro tipo de dispositivos.
La Procuraduría General de la República (PGR) halló la fosa y dio aviso a la PGJDF, como parte del convenio de colaboración que ha permitido a la dependencia federal coadyuvar en el caso Heaven. Las autoridades federales ingresaron al predio luego de solicitar una orden de cateo para investigar un caso sobre tráfico de armas en el lugar.
Detalló que derivado de la averiguación previa 3475A/2013 iniciaron una investigación por tráfico de armas, gracias a lo cual se ubicó el rancho donde se halló la fosa clandestina cubierta con cemento, asbesto y cal.
La investigación continuará hasta ubicar la identidad de las otras ocho víctimas halladas en el rancho.
El pasado 26 de mayo, 12 jóvenes acudieron al bar Heaven (ubicado en Lancaster 27, colonia Juárez) alrededor de las 8 de la mañana. Luego de subirse a algunas camionetas desaparecieron. La Procuraduría capitalina ha asegurado que la desaparición se debió a un pleito entre las bandas Los Tepis y La Unión, presuntamente dedicadas a la venta de droga.
También ha reconocido que el caso está ligado con el asesinato (ocurrido dos días antes de la desaparición de los jóvenes) de Horacio Vite Ángel, presunto narcomenudista, quien fue baleado en el bar Black de la colonia Condesa.