* PRD corresponsable del desorden, de una cultura de la manifestación, violación y chantaje. Afirma el líder del Blanquiazul en el Estado.
Morelia, Mich.- Luego de señalar el respaldo del Partido Acción Nacional (PAN), a las acciones emprendidas por el Gobierno del Estado del priísta, Fausto Vallejo y Figueroa y del Gobierno Federal, que encabeza Felipe de Jesús Calderón Hinojosa, para reestablecer el Estado de Derecho en las normales del Estado, el presidente del PAN en Michoacán Miguel Chávez Zavala, culpó al PRD y sus anteriores administraciones de ser los corresponsables del conflicto que ahora tiene el estado en materia educativa.
El líder estatal del albiazúl, señaló durante su encuentro con los medios de comunicación, que son apenas poco más de 900 estudiantes que insisten en que no de inicio la reforma curricular, un programa que ya se desarrolla en la totalidad de escuelas normales del país, y en las que Michoacán se quiere quedar al margen.
Chávez Zavala, llamó a los actores políticos a no politizar el conflicto normalista en el que ya se inmiscuyó el magisterio democrático, por lo que no descartó la incursión actores izquierdistas que intenten llevar “agua a su molino”.
En cuanto la postura del PAN en materia de legalidad relacionada con la excarcelación de jóvenes de las normales, el dirigente panista, reiteró su llamado a no politizar la impartición de la justicia, y a esperar que sean las autoridades competentes en este caso, la Procuraduría General de Justicia del Estado, las que determinen quien o quienes deberán cumplir un proceso por su presunta participación en los actos vandálicos derivados de la inconformidad con la citada reforma curricular.
Agregó que en el PAN, están por la escrupulosa aplicación de la Ley, pero también si el uso de la fuerza pública es necesario, esta debe de ser el último recurso y con extinto a pego a los derechos humanos de las personas, pero encaminado a la corrección de actos vandálicos.
Puntualizó que estos hechos deberán de servir de experiencia y aprendizaje, tanto al Gobierno del Estado, como a los jóvenes normalistas y a los grupos sociales, para que las autoridades cumplan y resuelvan los conflictos.
Expresó que sería lamentable que los operativos conjuntos, sean los que resuelvan los problemas sociales.
En este contexto llamó a la sociedad michoacana, para que se sume con sus autoridades y otorgue el respaldo a las acciones que solo buscan el respeto a la propiedad privada, la paz social y el imperio de la Ley por sobre de los desaseos de una sociedad convulsionada por la anarquía y el chantaje.
De esta manera el líder panista señaló “¡ alto a la anarquía, alto a las posiciones radicales y a los trasgresores de la vida de terceros, alto a los trasgresores de la salud y de la seguridad de los michoacanos !” .
Y apuntó “no pueden ser apenas 960 estudiantes generadores del daño a Michoacán, no pueden ser este puñado de personas, las que tengan de rodillas a todo un estado y a las instituciones”.