* El observatorio recibe más de 30 mil visitantes locales y foráneos por año.
* Es uno de los más grandes del país, con un domo de 20 metros, la capacidad más grande instalada en México, para recibir 365 personas, característica que lo coloca entre los primeros lugares a nivel nacional.
El planetario “Felipe Rivera” de Morelia cumple 38 años de servicio, recinto que a pesar de acercarnos con los astros, es extremadamente joven comparado con la edad del Universo, que se originó hace 13 mil 800 millones de años, de acuerdo con la National Aeronautics and Space Administration (NASA).
Desde el 29 de septiembre de 1975, cuando fue fundado por el entonces gobernador Carlos Torres Manzo y el presidente municipal, Marco Antonio Aguilar Cortés, el Planetario hace gala de ingeniería tecnológica y destreza al entregar lo mejor de sí a varias generaciones de michoacanos y visitantes nacionales e internacionales, quienes se han asombrado con la calidad de sus imágenes y deleitado con el alcance de sus proyecciones que permiten “alcanzar el firmamento”.
Las instalaciones reciben al año más de 30 mil visitantes locales y extranjeros, así como provenientes de Aguascalientes, Querétaro, Guanajuato, Jalisco, estado de México y Guerrero, que no tienen un planetario en sus ciudades, por lo que el de Morelia es considerado un Planetario regional.
“Algo que nos enorgullece es que el proyector del Planetario, ha mantenido su funcionalidad en todos estos años”, refirió el director del recinto, Francisco Javier Alcaraz Ayala, quien describió las capacidades que tiene el proyector modelo Mark IV de la firma alemana Carl Zeiss, uno de los más vanguardistas de su época.
En sus diez primeros años, era el modelo a seguir a nivel internacional y de todos los países que querían instalar un planetario, venían a Morelia a visitarlo, “por eso tenemos una joya de la Óptica y de la Astronomía en la capital michoacana”, destacó el funcionario estatal, quien consideró necesario reconocer su potencial en todo lo que vale, el cual representa una gran ventaja académicamente hablando, pues apoya la labor del Centro de Radioastronomía y Astrofísica de la UNAM.
En el Planetario se pueden reproducir más de 8 mil estrellas en la bóveda celeste, es decir, el proyector reproduce todo el cielo que rodea el planeta tierra, y en uno de esos ejes, nos podemos mover para quedar viendo el cielo de la ciudad que queramos, de Egipto, de Inglaterra, de Japón o el de China, pero inclusive, también tiene una capacidad parecida a la de un calendario, porque permite regresar en el tiempo 14 mil años y hacia el futuro avanzar 10 mil años más y observar el cielo de Morelia o de cualquier lugar, como será para entonces; explicó Francisco Alcaraz.
Todo eso es posible, dijo, por modelados matemáticos, basado en un ciclo de precesión, considerando los movimientos de rotación y traslación que conocemos más fácil como el día y el año, también tiene un ciclo parecido al de un trompo, “ese bamboleo, que se llama precesión, en la tierra tarda 26 mil años”, lo que permite realizar un viaje en el tiempo 14 mil años al pasado y 10 mil años al futuro.
El aparato está dotado con 175 proyectores, la mayoría de ellos localizados en el centro de la sala, la pantalla está formada por una cúpula de aluminio revestida de teflón y los aparatos son accionados desde la consola de mando.
El núcleo del instrumento contiene complicados engranajes que al funcionar materializan el universo geocéntrico, regulando la proyección sobre la cúpula fenómenos celestes de aspecto natural; las ocho mil estrellas fijas hasta el límite del ojo humano, tres estrellas variables, La Vía Láctea, Las nubes de Magallanes, 17 aglomeraciones estelares, el sol, la luna y los planetas: Mercurio, Venus, Marte, Júpiter y Saturno.
El Planetario “Felipe Rivera” es uno de los más grandes del país, con un domo de 20 metros, la capacidad más grande instalada en México, para recibir 365 personas, lo que lo coloca entre los primeros lugares a nivel nacional.
Afortunadamente mantiene actualizada su información, pues el sistema computarizado permite pasar imágenes que envía la NASA y es capaz de recibir la información y de actualizarse en un lapso no mayor de dos horas, “con esto somos líderes en cuanto a información a nivel nacional; y el cielo se destaca por ser uno de los más oscuros y más precisos”, señaló Alcaraz Ayala.
ACERCAN LAS ESTRELLAS A CIENTOS DE MICHOACANOS
El director del Planetario precisó que semanalmente se realizan actividades como la Noche de las Estrellas realizada el fin de semana pasado en la Plaza Melchor Ocampo de Morelia, donde cientos de familias tuvieron la oportunidad de ver la luna, las estrellas y a Venus, gracias al Planetario Móvil, el cual es itinerante y consiste en una Unidad que en coordinación con el Centro Regional de Educación Fundamental para América Latina (CREFAL), acerca la ciencia a las familias de la capital y de las comunidades del interior del estado.
Ya son cinco años de este programa que funciona con la colaboración de los ayuntamientos, además, el Planetario Móvil ha proyectado funciones en 55 municipios y en más de 70 comunidades, en beneficio de 80 mil personas, con la participación de la UNAM, el Consejo Estatal de Ciencia, Tecnología e Innovación, la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, entre otras instituciones.
Por su parte, Irán Guerrero Tejero, investigadora titular en el área de Personas Jóvenes y Adultas, del CREFAL, explicó que este lunes el centro firmará un convenio con el Planetario para unir esfuerzos en el Proyecto “Cielos Latinoamericanos, Expandiendo el Universo de la Ciencia”, el cual se suma al programa de divulgación científica del Planetario Móvil y consta de un domo inflable con capacidad para 30 personas, equipo de proyección y stands para experimentos de química, matemáticas y astronomía. E informó que durante 2014, recorrerán la Meseta Purépecha, con dos visitas por mes.
Cabe mencionar que el Planetario recibió el nombre del Felipe Rivera, quien nació en Zinapécuaro, Michoacán, y fue un astrónomo aficionado que en 1902 descubrió una estrella nueva en la constelación de Perseo.
“Redactó un reporte, lo mandó a la Sociedad Internacional de Astronomía, cuya sede estaba en Estados Unidos, y para cuando le regresan la correspondencia, el reporte ya también había sido recibido por parte de un europeo, pero el hecho de que la información de Felipe Rivera fuera tan exacta dio pauta para que se le invitara a la Sociedad de Astrónomos y que México tuviera participación internacional, pero además fundó la Sociedad Astronómica de México, la más antigua y de donde salieron los institutos de Astronomía en la Ciudad de México”, explicó Alcaraz Ayala.
Este lunes también habrá una función sobre la historia del Planetario, a las 17:00 horas, en las instalaciones del mismo, con entrada libre.