Ante los directores de planteles y de los coordinadores sectoriales del Colegio de Bachilleres del Estado de Michoacán (COBAEM), el director general, Rolando López Villaseñor, les expresó: “son ustedes verdaderos profesionales de la educación, tienen una sólida formación; por tal razón no deben de temer al proceso de evaluación que prevé la Ley General del Servicio Profesional Docente”.
Agregó “ni dejarse sorprender por presiones externas de quienes nunca podrán evaluarse, en razón de la carencia de conocimientos y falta de experiencia docente frente a grupo “. Lo anterior al realizarse un curso en las instalaciones de la Universidad Contemporánea de las Américas (UCLA).
Ante los nueve Coordinadores Sectoriales y 97 Directores de planteles que tienen presencia en 82 municipios de los 113 del estado, López Villaseñor precisó “el proceso de evaluación al que habrán de concurrir, no versará sobre materias diferentes a las que ustedes imparten, pues es un refrendo de lo que hacen cotidianamente. No se trata de nada extraordinario, es un reto que tenemos que asumir, porque ello nos permitirá avanzar en nuestra preparación y propiciar que los estímulos y recursos federales fluyan”.
El director del COBAEM, que cuenta con aproximadamente mil 700 maestros, precisó que la ley se tiene que cumplir. “No es una cuestión personal, ni una decisión de la Dirección General. Ustedes como coordinadores, como directores, asumen una corresponsabilidad en la obligación de dirigir y coordinar las acciones educativas y su omisión puede ser sancionadora”.
Aclaró que “no buscamos una confrontación, sino cumplir con la normatividad y cada uno de ustedes tiene ya la información de lo que tienen que hacer. Al margen de la exigencia de la ley, les pido ir a fondo, es una oportunidad para demostrar nuestras capacidades”.
“Yo los invito a motivar a los docentes, que son gente razonable, estudiosa y preocupada por nuestros jóvenes. Tenemos la capacidad para responder a este pequeño reto. Ruego a los coordinadores y directores que bajen la información a los docentes. Estoy seguro que vamos a lograr este objetivo, no nos dejemos amedrentar”.
El curso fue organizado por la Dirección Académica del COBAEM, que encabeza Cecilia Izarraraz Gutiérrez e impartido por Carlos Villegas Sánchez, Coordinador Sectorial 09, de una manera sencilla y clara.
De manera didáctica se abordó cada una de las etapas en que esta evaluación contempla como son: Informe de cumplimiento de responsabilidades profesionales; Expediente de evidencias de enseñanza; Evaluación de conocimientos actualizados y de las competencias didácticas que favorecen el aprendizaje y el logro de las competencias de los estudiantes.
Es esta última etapa, la que consiste en la aplicación de dos exámenes estandarizados y autoadministrables, los exámenes son: de conocimientos, que valora el dominio en la disciplina que corresponde al docente y el examen de casos de competencias didácticas que estima la capacitación del docente, para plantear alternativas para la resolución de un conjunto de situaciones cotidianas vinculadas con las prácticas de enseñanza y contextualizadas en distintos escenarios de la educación media superior; es decir, por enfoque de competencias.
En la cuarta etapa, considera una presentación didáctica. Se hizo de su conocimiento que pueden acceder a las guías académicas y técnicas que la Secretaría de Educación Pública pone a su disposición. Las guías académicas son de todas y cada una de las asignaturas que se imparten. De igual forma se les precisó como se deben hacer los informes solicitados por la autoridad.
Finalmente, el director general señaló que este es un momento histórico para el COBAEM. “Hagamos juntos historia, tomemos el reto de evaluarnos sin temor alguno. Si algún director considera no poder con su responsabilidad en este reto, es el momento oportuno para que renuncie”.