El gobernador del estado, Salvador Jara Guerrero aseguró que su administración respetará puntualmente la solicitud del Juzgado Séptimo Penal que pide modificaciones al Código Familiar del estado de Michoacán, en el que dos de sus artículos serían “estigmatizante” contra la comunidad Lésbico- Gay.
El mandatario indicó que no sólo atenderá la solicitud, sino que su administración procurará llevar a cabo una reforma más amplia y profunda que garantice las libertades ciudadanas de este sector de la sociedad civil. Informó que ya entabló diálogo con el presidente de la 72 Legislatura, Sarbelio Molina Vélez, para diseñar el andamiaje legal que modifique las reformas a las artículos 125 y 127 del Código Familiar de la entidad, en el que existían limitantes legales para parejas del mismo sexo.
De la determinación del Ejecutivo estatal, se deriva del emplazamiento hecho por la Juez del Juzgado Séptimo Penal en el que se emplaza al Ejecutivo y al Legislativo a modificar dichos artículos por considerarlos anti constitucionales, excluyentes, limitantes y violatorios de los derechos humanos del mencionado o del citado sector social.
El precedente inmediato fue un amparo concedido a una pareja de michoacanos del mismo sexo y en el que la autoridad judicial advirtió que no cumplirse el mandato legal el titular del Ejecutivo y el presidente del Legislativo estarían sujetos a un apercibimiento que podría concluir con la destitución al cargo, amén de hacerse acreedores a las sanciones penales correspondientes.