El debate de la reforma energética rebasa a los partidos, a las cúpulas políticas y empresariales, porque es un tema de interés directo de todos los mexicanos, señaló el diputado Fidel Calderón Torreblanca, presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, quien afirmó que la posible inversión extranjera y local en áreas fundamentales de Pemex es un asunto de desarrollo económico, soberanía y seguridad nacional.
En ese contexto del debate nacional de ambos temas fundamentales en la vida política de México, Fidel Calderón Torreblanca agradeció la presencia de Carlos Navarrete ex coordinador de los senadores del PRD y ex secretario general del CEN, quien se reunió en Morelia con perredistas a invitación del presidente del Congreso local, con el propósito de exponer su visión sobre las reformas energética y fiscal y promover la Consulta Nacional a efectuarse el próximo 25 de agosto.
Carlos Navarrete después de reunirse en la sede estatal del PRD, acudió a una comida con toda la estructura política y territorial del Movimiento Democrático de Unidad Cardenista (Moduc), en donde puntualizó su postura al respecto. Ahí estuvieron, entre otros, los diputados Elías Ibarra, Armando Hurtado y Cristina Portillo.
El diputado Fidel Calderón dijo que el PRD nació con aspiraciones sociales y políticas bajo el lema de “Democracia ya, patria para todos” y hoy en ese contexto se debaten las reformas energética y fiscal, las cuales pueden ayudar a todos los mexicanos o afectar de manera directa a millones, principalmente a quienes están en la pobreza y pobreza extrema, que son la mayoría.
En ese marco, el diputado Fidel Calderón, insistió en que el PRD está a favor de la modernización de Pemex, pero en contra de su privatización.
Si a la inversión privada en la construcción de refinerías, pero no que los particulares se hagan cargo de la exploración y explotación de yacimientos, dijo el diputado, ya que el poder lo tendrá quien tenga la información respecto de la ubicación y la cantidad de reservas de hidrocarburos, así como la infraestructura para extraerlos del subsuelo, por ello esta reforma energética es un asunto de desarrollo económico, soberanía y seguridad nacional.
Por otra parte, dijo que es necesario reducir la altísima tasa de impuestos que Pemex paga a Hacienda y que es superior al 70 por ciento, por lo que de manera gradual debe reducirse al 60 por ciento, de tal forma que la petrolera mexicana puede liberar recursos financieros para adquirir tecnología de punta e infraestructura para que por su cuenta realice la exploración.
El legislador expresó que somos un partido propositivo, por ello realizó una invitación para que acompañen mañana al ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas al Monumento a la Revolución en la ciudad de México a la presentación de la propuesta del (PRD) sobre la reforma energética, la cual después será presentada en el Congreso de la Unión con el fin de darle el trámite legislativo correspondiente.
Puntualizó que seguimos siendo ese partido que nació en el 1989 para luchar por la vía legal, con el fin de transformar la realidad de los mexicanos, por lo que llamó a continuar por esa ruta a través del régimen constitucional para construir mejores estadíos de bienestar.
Calderón Torreblanca coincidió con Carlos Navarrete en relación a que el (PRD) debe seguir enarbolando las mejores causas del pueblo mexicano y continuar en la línea política que le dio motivo para fundarse. Ambos perredistas invitaron a los militantes a estar atentos a la emisión de la convocatoria para la renovación de los órganos de dirección del partido.