* “Debemos hacer énfasis en la difusión de las medidas preventivas”: SJG.
* El Estado se declara listo para atender las eventualidades que pudieran presentarse durante la presente temporada de lluvias.
La protección civil no es una responsabilidad exclusiva de las autoridades, puesto que también implica la participación de cada uno de los ciudadanos para la difusión de las medidas preventivas, enfatizó el gobernador del estado de Michoacán, Salvador Jara Guerrero, al declarar al apertura de la Sesión Permanente de Fenómenos Hidrometeorológicos, durante el desarrollo de la Segunda Sesión del Consejo Estatal de Protección Civil.
El mandatario estatal subrayó que comúnmente se presentan fenómenos naturales no predecibles en determinadas épocas del año, por lo que dijo, es necesario concientizar a los michoacanos sobre los riesgos latentes en cada una de las regiones.
“Un fenómeno puede ocasionar fatalidades terribles, aunque no sea demasiado fuerte, cuando la población no tiene conciencia sobre lo que debe hacer y por eso yo me uno al llamado; los Cabildos y los habitantes de los 113 municipios deben saber cómo actuar para evitar riesgos”, destacó.
El gobernador del Estado clausuró la Sesión Permanente de Frentes Fríos para dar paso a la Sesión Permanente de Fenómenos Hidrometeorológicos, durante esta sesión del Consejo Estatal de Protección Civil, integrado por servidores públicos de los tres órdenes de gobierno. Así, la parte oficial se declara lista para la atención a las eventuales contingencias ocasionadas por las lluvias.
En este marco, Jara Guerrero felicitó a los miembros ejecutivos del Consejo de Protección Civil por el eficiente trabajo que se ha realizado para hacer frente a las eventualidades que se han presentado en la entidad y los exhortó a conducirse de la misma manera en el transcurso de la temporada de lluvias y huracanes.
Ante 39 consejeros reunidos, el director de Protección Civil en Michoacán, Nicolás Alfaro Carrillo, informó que el periodo de fríos abarcó del 16 de septiembre de 2014 al 15 de mayo de 2015, con un saldo de 53 sistemas frontales, periodo en el que recordó, se emitió una declaratoria de emergencia por parte de la Secretaría de Gobernación (Segob) para los municipios de Hidalgo, Maravatío, Morelia, Zinapécuaro, Zitácuaro, Epitacio Huerta y Contepec, por la presencia de helada severa provocada por la segunda tormenta invernal y la interacción del frente frío número 26.
El funcionario detalló que se entregaron insumos provenientes del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden) a 10 mil 850 familias, que recibieron igual número de despensas, 43 mil 400 colchonetas y 43 mil 400 cobertores.
Añadió que los días 14 y 15 de marzo del presente año, se registraron lluvias torrenciales en los municipios de Apatzingán, Nueva Italia, Coahuayana, Ario de Rosales, Pátzcuaro, Uruapan, Tancítaro, Zamora y Morelia, en donde se contabilizaron 3 mil 321 personas afectadas con daños en 928 viviendas, por lo que se entregaron 500 cobijas, 320 colchonetas y 100 equipos de limpieza a damnificados.
Alfaro Carrillo alertó que se prevé la formación de 19 ciclones tropicales, de los cuales, ocho podrían alcanzar la intensidad de tormenta tropical; siete se convertirían en huracanes fuertes categoría 1 y 2 en la escala de Saffir-Simpson; y cuatro serían huracanes mayores de categoría 3, 4 y 5.
“Tenemos en Michoacán cinco regiones que se distinguen por una mayor susceptibilidad para este tipo de riesgos, entre las cuales destacan la zona Costa, región de Tierra Caliente, Oriente, Centro y la zona Norte-Occidente de la entidad, en donde podrían presentarse inundaciones, caída de granizo, actividad eléctrica y posibilidades de deslaves”, especificó.
El director de Protección Civil en el estado recomendó a los alcaldes privilegiar las obras de infraestructura hidráulica, elaborar o actualizar el Atlas Municipal de Peligros, Riesgos y Vulnerabilidades, así como difundir la ubicación de refugios temporales previstos e identificar las zonas consideradas de alto peligro.
En su oportunidad, el secretario de Gobierno, Jaime Esparza Cortina, secretario ejecutivo de este consejo, se dirigió a los presentes para recordar que la prioridad ante la llegada de la temporada de lluvias es evitar cualquier daño, perjuicios materiales o pérdida de vidas humanas con motivo de alguna contingencia natural. “Quiero insistir precisamente en ese punto, pedirles a todos los alcaldes que estén muy atentos trabajando en coordinación con sus consejos municipales y con la Dirección Estatal de Protección Civil, para buscar evitar cualquier daño”.