Defenderán de Manera Conjunta Michoacán, Jalisco y Guanajuato, el Precio de los Granos

0
6 visto

Defenderán de Manera Conjunta Michoacán, Jalisco y Guanajuato, el Precio de los Granos
El secretario de Desarrollo Rural de la entidad, Ramón Cano Vega, acompañado por su homólogo de Guanajuato, Javier Bernardo Usabiaga Arroyo, y de José Luís Arévalo Reyes director de Planeación e Información de la Secretaría de Desarrollo Rural de Jalisco, iniciaron las reuniones estratégicas para defender de manera regional el precio de mercado de los granos, de acuerdo a las condiciones del mercado.
La reunión estuvo encabezada también por los delegados de Sagarpa de Guanajuato, Silverio Rojas Villegas; de Michoacán, Antonio Guzmán Castañeda, a través de Vicente García Lara, y de Jalisco, Javier Guizar Macías, además del director Regional de ASERCA, Luis Enrique Hernández Baeza.
Los presentes coincidieron en que para poder iniciar con el proceso de comercialización de granos del ciclo agrícola 2013, se debe comenzar con el análisis de la información del mercado internacional, la cual indica que con cierre al pasado 16 de septiembre, el precio del maíz fuera México continúa cotizándose a la baja, derivado de las proyecciones a la alza de las cosechas de los Estados Unidos de Norteamérica.
Javier Bernardo Usabiaga Arroyo, secretario de Desarrollo Rural de Guanajuato, informó que actualmente el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA), prevé una producción de 351.6 millones de toneladas de maíz, alcanzando una producción record. “No se esperan ya problemas climatológicos, la cosecha está por iniciar y las bases están cayendo sustantivamente, el soporte de precios en el corto plazo es de 4.57 dólares por bushel y la resistencia 5.08 dol/bushel”, dijo.
Por su parte, Ramón Cano Vega, titular de Sedru del Estado recordó que aunque México es un buen productor de maíz, aun no es suficiente “ya que consumimos más de lo que se produce y este factor hace que los precios internacionales, como el de la Bolsa de Chicago, tenga una injerencia directa en los montos de este grano en nuestro país, ya que Estados Unidos de Norteamérica es el productor número uno del mundo y nuestro principal proveedor”.
Analizado el panorama internacional, se comenzó a examinar la producción nacional estimada de maíz que será de 22 millones 391 mil 167 toneladas, y de sorgo de 7 millones 153 mil 502 toneladas, según datos de SAGARPA.
La región comprendida por los estados de Jalisco, Guanajuato y Michoacán, tendrían para este ciclo una producción de maíz de 6 millones 393 mil 127 toneladas, lo que representa el 25.5 por ciento del grano nacional.
Referente al sorgo, esta misma región tiene proyectado la producción de 2 millones 386 mil 455 toneladas, cifra que representa el 33.3 por ciento nacional.
Otro de los factores fundamentales que se pusieron en la mesa de análisis, es el “Balance Producción-Consumo”, donde se analizaron cifras como el inventario nacional inicial de maíz y sorgo, la producción estimada, las cosechas de los ciclos Otoño-Invierno 2012-2013 y Primavera-Verano 2013, lo que determinó cual podría ser la disponibilidad total de estos granos.
Se realizó un análisis del destino de estos granos, como cuántas toneladas están destinadas para el consumo humano, pecuario, industrial, autoconsumo, exportaciones e inventarios, con la finalidad de obtener un balance, el cual podría dar un panorama más claro de la distribución de la producción del maíz y sorgo nacional, así como las importaciones que se tendrían que realizar a nuestro país.
Otro factor que se tomó en cuenta fue, la agricultura por contrato que existe en los tres estados, así como los precios promedios de los contratos del ciclo Primavera-Verano 2013.
Cano Vega, dijo que: “para determinar los precios de los granos en México y en especial en esta región, tendremos que identificar la producción nacional y regional, los principales productores, rendimiento, producción, inventarios, exportaciones, importaciones y las contingencias climatológicas que habrían impactado en la producción, aunado a los precios internacionales, recordando que una cantidad de este grano está sujeto a la Ley de la Oferta y la Demanda.
En cuanto a las estrategias a seguir, se dio el primer paso para buscar el acercamiento con las autoridades de ASERCA, con la finalidad de encontrar nichos de mercados internacionales para el maíz blanco, en países como Perú, Guatemala, Venezuela y Colombia, los cuales son deficitarios de este grano.
Otra estrategia es impulsar la agricultura por contrato en grano almacenado, premiando la calidad, en la que se buscará almacenar de 200 a 250 mil toneladas, las cuales al ser acopiadas le quitarán presión al mercado.
Como parte de las conclusiones señalaron que en la próxima reunión el día lunes 23 de este mismo mes, se estará analizando los movimientos de los factores antes mencionados, capacidades de almacenamiento, además de consolidar las estrategias antes señaladas.
Se buscan nuevas alternativas, con el único fin de defender el precio del maíz y del sorgo de manera conjunta, bajo una visión regional, con equidad y trasparencia, buscando de manera equitativa el justo medio a cada una de las cadenas productivas. Dijo que en breve se estará convocando a los productores de estos tres estados a reuniones regionales para informar de los avances de este trabajo.
Parte fundamental de la reunión fueron las participaciones de la Coordinadora de Comercialización de SDAyR, de Guanajuato, María del Pilar Fernández; el director de Asteca Michoacán, Samuel Montejano Delgado; el director de ASERCA en nuestro estado, Fabricio Saucedo y su homólogo de Jalisco, Alfonso Delgado Dorado, así los funcionarios de Sagarpa, Valentín Vázquez, José Raúl Sandoval y Manuel Amaro; el subdirector de Operación de Asteca Michoacán, Lorenzo Cardiel Ruiz y el director de Agroindustrias y Comercialización de la Sedru, Luis Ochoa Espinoza.

Dejar respuesta