Más de un centenar de equipos de cómputo fueron entregados hoy a la Defensoría de Oficio del Estado, como parte de las gestiones realizadas por el área de Tecnologías de la Información del Consejo para el nuevo sistema de justicia penal para acceder al recurso federal otorgado en 2012 vía subsidio para la implementación de la reforma en el estado de Michoacán.
El objetivo de este proyecto es proporcionar a los defensores de oficio de equipo de cómputo que facilite sus actividades de conformidad con las exigencias del Nuevo sistema de justicia penal. El equipo, con un valor de $855,605.15, comprende 62 multifuncionales (impresora, copiadora y fax), 23 computadoras de escritorio, 23 reguladores de corriente, así como 12 computadoras portátiles.
Al evento de entrega protocolaria realizado el día de hoy en las instalaciones de la Defensoría de Oficio y presidido por su director, Ramón Fierro Aviña, asistieron Alejandro González Gómez, presidente del Consejo para el nuevo sistema de justicia penal y del Poder Judicial del Estado, así como representantes del Secretario de Gobierno, del Secretario de Seguridad Pública del Estado y del Procurador General de Justicia. También estuvieron presentes la delegada sindical de la Defensoría de Oficio, María Guadalupe Villegas Gutiérrez, y el secretario ejecutivo del Consejo, Juan Pedro Patiño Moreno.
Al hacer uso de la palabra, Rubén Pérez Gallardo, subsecretario de Enlace Legislativo y Asuntos Registrales quien acudió en representación de Jesús Reyna García, Secretario de Gobierno, reconoció la labor y las gestiones que tanto el presidente del Consejo como su equipo de trabajo han realizado para la implementación del Nuevo sistema de justicia penal, así como el compromiso y esfuerzo que los defensores de oficio en materia penal han mostrado con relación a la capacitación necesaria para operar en el sistema acusatorio.
Por su parte, Ramón Fierro Aviña hizo hincapié en que el equipo hoy entregado ayudará a desempeñar de mejor manera las funciones de los próximos defensores públicos, quienes desde marzo de este año han emprendido un intenso proceso de capacitación que habrá de concluir a finales de noviembre, cumpliendo así con el compromiso de contar con el personal debidamente preparado para la entrada en vigor del Nuevo sistema, el 21 de febrero de 2013. Esto redundará, dijo, en un mejor servicio a la ciudadanía.
Alejandro González Gómez señaló que aunque el sistema acusatorio adversarial se basa en la oralidad, los equipos de cómputo que el Consejo ha entregado a la Defensoría de Oficio permitirá a sus operadores hacer uso del modelo de intercomunicación que permite la gestión remota, a través de internet, de audiencias y notificaciones. El presidente del Consejo y del Poder Judicial también enfatizó que el Nuevo sistema de justicia penal ya opera en nuestro estado, pues hoy tuvo lugar la primera audiencia de ejecución de sanciones a cargo de un juez específicamente designado para ello y de acuerdo a todos los principios que rigen el nuevo modelo de justicia.
La entrega protocolaria corrió a cargo de Juan Pedro Patiño Moreno, secretario ejecutivo del Consejo para el nuevo sistema de justicia penal, quien declaró que es fundamental que los Defensores que formarán parte del nuevo sistema de justicia penal cuenten con las herramientas y el equipo necesario para desempeñar las funciones que les competen en este nuevo modelo de justicia, a fin de garantizar el derecho a la defensa y la igualdad entre las partes intervinientes en un proceso.
La gestión que el Consejo para el nuevo sistema de justicia penal en Michoacán ha realizado para el otorgamiento de recurso federal con miras a la implementación de la reforma se ha traducido en herramientas para todas las instituciones involucradas, en lo que refiere a capacitación, difusión, proyectos de infraestructura y, como es el caso de hoy, equipo tecnológico para el correcto funcionamiento de los procesos y mejor desempeño de los operadores del sistema