Definen Objetivos y Alcances de Mesa Encargada de Revision del Codigo Electoral de Michoacan

0
0 visto

* Diputado Omar Noé Bernardino, integrante de la Comisión de Asuntos Electorales y Participación Ciudadana, presentó propuestas para la integración de la mesa de referencia.
Tras señalar que los integrantes de la Comisión de Asuntos Electorales y Participación Ciudadana han sido responsables en dar seguimiento y sacar adelante el trabajo que les corresponde, el diputado Omar Noé Bernardino Vargas reiteró que no se permitirá que intereses particulares violenten el trabajo de ese órgano legislativo, como en su momento no permitieron que se removiera de su posición al diputado Uriel López Paredes.
En el marco de la reunión de trabajo efectuada este martes, en la que se dio seguimiento a acuerdos de la referida Comisión, el diputado integrante del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional presentó sus propuestas para la integración y funciones de la mesa que tendrá como responsabilidad la revisión y modificación del Código Electoral del Estado de Michoacán.
En el encuentro, el legislador conminó a sus compañeros Sergio Benítez Suárez y Uriel López Paredes, a “acelerar este trabajo para instalar la mesa”.
Durante la reunión quedó de manifiesto que es necesaria la revisión del Código Electoral del Estado de Michoacán, debido a que en el 2015 se tendrá proceso electoral para la renovación de Gobernador, Diputados locales y Ayuntamientos, pero también porque de acuerdo a la reciente reforma electoral federal que, entre otros puntos, abrió la puerta a la figura de candidaturas independientes, es necesario adecuar el marco legal estatal en la materia.
La mesa de trabajo propuesta por la Comisión de Asuntos Electorales y Participación Ciudadana para la revisión del Código Electoral vigente, debe estar encaminada a la elaboración de un proyecto para un nuevo marco jurídico electoral en la entidad, considerando las bases, términos, coincidencias y alcances dispuestos en el mismo.
En opinión del diputado Bernardino Vargas, esa mesa debe ser considerada como un “espacio de trabajo” que permita el intercambio de ideas, evaluación de propuestas y cooperación, en suma, analizar el contenido del Código, a efecto de integrar un documento con las propuestas.
De acuerdo con las propuestas de lineamientos para la operación de la mesa de trabajo, se acordó también solicitar la opinión de personas o instituciones especialistas en asunto electorales; de la misma forma se abordó sobre la designación de los integrantes y sus representantes, facultados a través de la acreditación que se haga por parte de la Secretaría Técnica de la Comisión.

Dejar respuesta