Delegado de Sedesol en Michoacán recibe un ejemplar de la nueva Ley Estatal de Desarrollo Social

0
7 visto

Delegado de Sedesol en <i><a href=Michoacán recibe un ejemplar de la nueva Ley Estatal de Desarrollo Social" width="540" height="280" class="alignnone size-full wp-image-64398" />

Morelia, Mich.- El comité intersecretarial de la Cruzada contra el Hambre se instalará en la entidad durante en abril próximo, con la presencia del gobernador Fausto Vallejo Figueroa y de todos los delegados federales que operan programas de desarrollo social en la entidad, en una alianza con la sociedad civil y el sector privado, anunció el delegado de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) en Michoacán, Víctor Manuel Silva Tejeda.

Durante la recepción de la nueva Ley de Desarrollo Social del Estado, de manos de diputados integrantes de la Comisión legislativa de Desarrollo Social, el funcionario federal se comprometió a estar presente en las reuniones de evaluación y seguimiento del nuevo ordenamiento para darle puntual cumplimiento y aportar la mayor coordinación posible.

En el encuentro, Rodrigo Maldonado, secretario estatal de Política Social (Sepsol), aseguró que las más de 20 áreas del Gobierno del Estado, con programas de desarrollo social, cumplirán a pie juntillas” la nueva Ley, aprobada por el pleno del Congreso el pasado 14 de marzo.

El diputado Salomón Fernando Rosales Reyes detalló que la nueva Ley introduce regulaciones en los padrones de beneficiarios para evitar que haya duplicidad en el otorgamiento de los apoyos. Denunció que la Comisión de Desarrollo Social, integrada por diputados que han sido presidentes municipales, había detectado apoyos por compromisos políticos, no sociales.

A su vez, los diputados Miguel Amezcua Manzo y Jorge Moreno Martínez, presidente e integrante de la referida comisión, respectivamente, pormenorizaron que la nueva Ley conmina a depurar los padrones de beneficiarios del Estado y de los municipios, así como a otorgar un presupuesto anual irreductible a los rubros de desarrollo social, imponiendo además la obligación a las dependencias estatales de generar respuesta a los peticionarios en un plazo de 20 días.

Silva Tejeda recordó que la Cruzada contra el Hambre habrá de alinear a 70 programas federales, en coordinación con programas estatales y municipales, todos en el rubro del desarrollo social. Cifras oficiales del INEGI y del Coneval hacen una muy clara geo-referenciación: Siete municipios de Michoacán concentran el mayor número de ciudadanos en condiciones de pobreza, con carencias de alimentación suficiente, estable, de calidad y nutritiva.

Garantizó que la Cruzada contra el Hambre adoptará preceptos de rendición de cuentas, transparencia y responsabilidad para que los recursos lleguen a los michoacanos en extrema pobreza y con carencia alimentaria severa. “Dinero que no sea aplicado en lo que haya sido destinado, causará una responsabilidad muy grave”, advirtió el delegado federal

Durante el evento de entrega personalizada de un ejemplar del nuevo marco jurídico, el delegado federal de Sedesol celebró que el Congreso del Estado haya aprobado una Ley Estatal de Desarrollo Social muy novedosa, que transparenta el gasto estatal y municipal, que obliga a establecer reglas de operación de los programas gubernamentales y que da seguimiento a la aplicación de los recursos públicos en beneficio de la colectividad.

Deja un comentario