MORELIA, Mich.- El gobernador del estado Fausto Vallejo, aseveró que los delitos que más laceran a los habitantes del estado no son los relacionados con la delincuencia organizada sino los ilícitos del fuero común, como son los robos a casa habitación, comercios y secuestro.
En este sentido, el mandatario estatal señaló que el índice delictivo en la entidad en torno a los ilícitos de fuero común no mantiene una tendencia a la baja sino que por ciertos periodos de tiempo se nota un incremento y posteriormente desciende.
En relación a la reducción de un 30 por ciento en los delitos del fuero común, tal y como lo informó la Secretaría de Seguridad en octubre pasado, Vallejo Figueroa consideró que no se pude hablar de una cifra única y estable debido a que por ciertos periodos aumenta el indicador.
De esta manera, consideró que al Ejecutivo local le corresponde contrarrestar con eficiencia y eficacia la actividad de la delincuencia común.
Sin embargo, el mandatario reconoció que además de atender a las víctimas del delito, se debe coadyuvar con otros órdenes de gobierno para combatir las extorsiones que son objeto los presidentes municipales en distintas zonas de la entidad.
“Habrá que bajar los índices de delincuencia y reducir las presiones que traen todos los presidentes municipales, en donde les vienen cobrando cantidades tremendas directamente a los ediles por la Obra Pública o en donde están en el manejo (de la las direcciones) de Transito, situación que es conocida por todos”, resaltó.