Morelia, Mich., a 26 de septiembre de 2012.- Como lo habíamos anunciado la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), tomó esta mañana de miércoles todas las casetas de peaje en el Estado de Michoacán, con la finalidad de expresar su rechazo a la iniciativa de Reforma a la Ley del Trabajo enviada por el Ejecutivo Felipe de Jesús Hinojosa al Congreso de la Unión.
Cientos de maestros de la Sección XVIII, salieron a las carreteras del Estado para impedir no el paso de vehículos, sino asestar un golpe a las finanzas públicas y de la Iniciativa Privada, con la cancelación de cobros en las casetas del estado.
Este día los conductores y chóferes de vehículos particulares y de pasaje así como los de carga, ‘se ahorraron lo de las casetas’ aunque tuvieron que ‘mocharse’ con su ‘cooperacha voluntaria’ a favor del movimiento magisterial democrático que les permitió el paso.
La coordinadora dio a conocer a través de un comunicado que estas acciones se enmarcan en el segundo día del paro laboral de 72 horas emprendido por la Sección XVIII de la CNTE contra la Reforma Laboral que los legisladores pretenden pasar al pleno esta misma semana, por lo que se llevó a cabo de manera paralela en las 22 regiones del estado, cubriendo casi la totalidad de casetas en las carreteras de cuota michoacanas.
Es de señalar que la toma de las casetas no afectó la circulación en las autopistas del estado, además de que a su paso se le entregó a los automovilistas, un volante en el que se precisaba la postura de la CNTE, en el tema de la Reforma Laboral, la que dijeron “atenta gravemente contra la clase trabajadora en México”.
Las casetas estuvieron tomadas de las 8:00 de la mañana y concluyeron su jornada de lucha a las 14:00 horas aproximadamente, además de que, paralelamente, se tomaron las oficinas centrales de la Secretaría de Educación en el Estado y se realizó una marcha en el municipio de Huetamo.
Cabe destacar que las casetas que fueron tomadas por el magisterio democrático son: la de Contepec; Zinapécuaro; Panindícuaro; Ecuandureo; Zirahuén; San Ángel Zurumucapio; Santa Casilda y las Cañas. Foto: Camilo Torres/ Altorre