Problemas respiratorios, falta de apetito e inundaciones han sido el producto de la contaminación que despiden las fabricas AAK y Quimic productoras de aceite ubicadas en la colonia industrial de Morelia; una situación que ha sido permanentemente denunciada por los colonos, quienes han manifestado que no solo son los problemas de salud los que los aquejan, sino el latente peligro que viven día a día debido a las fugas de combustible líquido y gaseoso que han ocasionado explosiones en la zona.
A través de un reportaje realizado por la agencia Quadratín, habitantes de este sector denunciaron que los protocolos de sanidad establecidos por las fabricas generadoras de aceite carecen de filtros que neutralicen los malos olores y contaminantes despedidos durante el procesamiento del producto.
La consecuencia de mayor severidad a la que se han visto sometidos los colonos ha sido la tos crónica ocasionada por respirar los fétidos aromas expulsados por ambas fábricas.
Y es que la mayoría de los vecinos de esta zona indicaron que tras el procesamiento del aceite se desprende un polvo con una consistencia similar a la del talco pero en un color gris, el cual al entrar en los pulmones de los afectados genera problemas respiratorios.
Rosa María Aguilar García, quien radica desde hace treinta años en la colonia industrial señaló que además de los estragos en salud que han padecido los colonos de dicho sector, las explosiones por fallas industriales han deteriorado de manera física los domicilios más cercanos a los establecimientos aceiteros.
Grietas y aparatos electrónicos destrozados han sido las consecuencias de las explosiones en AAK y Quimic, según atestiguó la señora Rosa María Aguilar, quien asimismo destacó que hasta el momento no se ha presentado ningún colono herido por esta situación.
Relató que el 16 de agosto de 1974 se presentó la explosión de mayor grado en los años que tiene viviendo en el perímetro afectado, en donde subrayó que su domicilio continúa presentando fallas considerables debido al percance.
Otra de las complicaciones que aquejan a los pobladores de la colonia son las inundaciones, principalmente en la calle Antimonio, ya que los desechos grasosos y espesos que caen en el drenaje de este sector, provocan que las coladeras se tapen y crezcan las aguas negras hasta por casi 30 centímetros de altura.
Ante esta situación, los colonos se han visto obligados a acrecentar sus banquetas para que en temporadas de lluvia las sustancias químicas que salen de las alcantarillas no alcancen a entrar en sus hogares.
La señora Ana Concepción Sánchez manifestó que en más de una ocasión se le ha solicitado al H. Ayuntamiento de Morelia que dé mantenimiento al drenaje de la zona, sin embargo, hasta el momento solo ha existido omisión por parte de las autoridades municipales.
Asimismo, argumentó que a finales de 2014 las fábricas citadas impidieron el acceso de autoridades de Protección Civil (PC), quienes pretendían realizar una evaluación de sanidad. “Yo no sé si les pasaron una mordida, pero PC no hizo nada en esa ocasión” añadió.
Por otra parte, vecinos de la zona manifestaron inconformidad por la problemática vial que se genera en la colonia al haber exceso de transporte pesado que dificulta de gran manera la circulación vehicular.
De manera emergente, los pobladores de la colonia Industrial exhortaron al alcalde moreliano, Wilfrido Lázaro Medina a actuar al respecto y mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos afectados.