Como resultado de convenios de colaboración, el gobierno de Los Estados Unidos concedió la deportación internacional, con fines de aprehensión de un presunto secuestrador y homicida que se encontraba prófugo de la justicia michoacana.
Se trata de Pablo B, de 42 años de edad, quien tiene en su contra el proceso penal número 27/2000, del Juzgado Mixto con cabecera en Ario de Rosales, por los delitos de secuestro, homicidio y extorsión, cometidos en agravio de José G y coagraviados.
De acuerdo a los datos que obran en el mencionado proceso, se desprende que los hechos se registraron el día 14 de agosto del año 1999, en la región de La Huacana, donde el ahora occiso fue plagiado cuando se dirigía a una parcela de su propiedad.
Los familiares de la víctima recibieron una llamada telefónica de parte de los secuestradores, quienes exigieron una fuerte suma de dinero por respetar la vida de José, indicándoles también que posteriormente se comunicarían con ellos para darles instrucciones sobre la entrega del rescate.
Sin embargo, los parientes del agraviado no volvieron a tener contacto con los plagiarios, por lo que decidieron buscarlo en los alrededores del lugar del secuestro y finalmente lo encontraron sin vida, en el fondo de un pozo.
De acuerdo a las investigaciones ministeriales, se estableció que el ahora deportado había participado en el plagio y se dio a la fuga con rumbo a la Unión Americana.
Agentes de la Policía Ministerial trasladaron a esta entidad al acusado para ingresarlo a prisión preventiva, en la localidad de Ario de Rosales, para quedar a disposición del juez penal que obsequió la orden de aprehensión en su contra.