El gobierno de los Estados Unidos concedió la deportación internacional con fines de aprehensión de un prófugo de la justicia michoacana, quien se encuentra acusado de participar en un triple homicidio cometido en la región de Tiquicheo.
El presunto responsable fue identificado como Mario M., 31 años de edad, quien tiene en su contra una orden de aprehensión por su participación en un triple homicidio, mandato judicial obsequiado por el Juez Mixto de Primera Instancia, del Distrito Judicial de Huetamo, dentro de la causa penal número 40/2008, cometido en agravio de Higinio A. y otros.
De acuerdo a los datos que obran en el mencionado proceso se sabe que estos hechos se registraron el día cinco del mes de febrero del 2008, en la localidad de Huahuasco del municipio de Tiquicheo.
En dicha localidad se realizaba una fiesta, lugar a donde acudió el ahora occiso en compañía de Melitón y Agustín A., padre y tío respectivamente.
En un momento dado Higinio, comenzó a discutir con una persona, situación que fue aprovechada por el ahora detenido y otro pariente, quienes en un momento dado sacaron de entre sus ropas las armas de fuego que portaban, las cuales dispararon en contra de Higinio, quien cayó al piso gravemente herido, donde minutos después falleció.
Sin embargo, en esos precisos instantes Melitón se acercaba al lugar siendo recibido a balazos por el requerido y su cómplice, quienes de inmediato se dirigieron a un entarimado donde localizaron a Agustín, a quien también privaron de la vida.
Después de cometer su crimen los presuntos homicidas se dieron a la fuga, huyendo Mario M. al vecino país del norte, donde fue localizado la ciudad de Texas y detenido por las autoridades del vecino país del norte.
El requerido señaló a las autoridades, que privó de la vida a sus víctimas ya que mantenían viejas rencillas de tipo personal desde hace varios años.
Autoridades migratorias de Los Estados Unidos entregaron al fugitivo en el cruce fronterizo de las ciudades de Laredo Texas, y Nuevo Laredo, Tamaulipas, donde quedó bajo la custodia provisional de la Policía Federal Ministerial de la PGR, para posteriormente ser trasladado a Michoacán por agentes de la Policía Ministerial del Estado y puesto a disposición del juez que lo solicita.