La depresión es el problema que más afecta a la población en Michoacán y también a nivel nacional, según la estimación de la directora de la facultad de Psicología de la Universidad Michoacana, Ana María Méndez, aunque lamentó que en las últimas estadísticas nacionales no hay datos referidos al estado en cuanto al número de personas que se atienden por problemas psicológicos o psiquiátricos.
Sin embargo, en los últimos años se ha incrementado la incidencia de otro tipo de problemática psicológica que sitúa a la persona en una situación aguda de dificultad en la relación con el entorno, consigo mismo y con los demás, según Méndez, quien especifica que “son situaciones inéditas en el estado por efecto de la violencia social que se deben resolver aunque no existe un aprendizaje previo”. Afecta a la dinámica familiar y la modifica hasta tal punto que en muchos casos no se logra recuperar de la crisis que provoca. No se trata de un rasgo depresivo de la personalidad, sino de una situación crítica que se debe atender puesto que, en el caso contrario, puede desencadenar en un problema crónico de salud mental, sobre todo si no se trata.
Los síntomas se asocian a problemas en el ciclo de sueño o ingesta de alimentos, como la anorexia nerviosa. Las causas que pueden desencadenar este tipo de situaciones es la muerte de un familiar, secuestros, la pérdida de empleo o el caso de divorcios, entre otros. La recomendación por parte de la especialista es acudir al servicio de atención psicológica y no restar importancia a este problema.
COMO NO SE VAN A DEPRIMIR LOS MICHOACANOS, CON TANTA CHINGADERA E INJUSTICIA DE LOS POLITICOS DE TODOS LOS PARTIDOS POLITICOS.DEBERÍAN VERDADERAMENTE TRABAJAR EN FAVOR DE TODO MICHOACÁN, PERO SON UNOS EGOISTAS Y SOLAMENTE ELLOS QUIEREN ESTAR BIEN. LA CLASE POLÍTICA EN MICHOACÁN ESTÁ POR LOS SUELOS ES UNA TRISTEZA.