El secretario de Gobierno, Jaime Esparza Cortina aseguró que el proceso de depuración de integrantes de la Fuerza Rural no debilitará el Sistema de Seguridad Pública en 22 municipios, donde opera este cuerpo policiaco, ya que se han coordinado esfuerzos con el Ejército Mexicano y la Policía Federal para el resguardo de la seguridad ciudadana.
Asimismo, el encargado de la política interna, descartó que los elementos cesados puedan engrosar las filas de grupos delincuenciales, explicó que esos perfiles, a diferencia de los criminales ya se encuentran registrados en la base de datos del Sistema de Seguridad Nacional.
También, Esparza Cortina afirmó que aquellos elementos que sean cesados y que no se compruebe su posible vínculo con grupos delincuenciales, podrán ser objeto de algún programa de apoyo al empleo en el que se coordinarán esfuerzos entre estado y municipios, pero especificó que ya no podrán realizar labores en las áreas de Seguridad Pública.
El secretario de Gobierno, confió en que antes de que concluya la administración de Salvador Jara Guerrero, el proceso de depuración de la Fuerza Rural deberá estar consumado y poder entregar una policía confiable y certificada al nuevo gobierno encabezado por el perredista Silvano Aureoles Conejo.
Cabe destacar, que la depuración inició en el municipio de Apatzingán aunque el secretario de Gobierno no especificó el número de efectivos policiacos que podrían ser dados de baja.