A partir del próximo lunes 4 de abril, comienzan operaciones el nuevo Sistema de Pagos Interbancarios en Dólares (SPID), lo que en pesos es el SPEI, informó el Banco de México (Banxico).
El pasado 10 de marzo, el gobernador del Banxico, Agustín Carstens, anunció la puesta en marcha del SPID durante la celebración de la 79 Convención Bancaria.
El nuevo mecanismo de pagos está dirigido únicamente a las empresas con cuentas en dólares, mediante el cual pueden realizar transferencias electrónicas en dólares en un día, y evitar procedimientos ineficientes para realizar cada transacción.
Un esquema similar opera en otros países latinoamericanos como son los caso de Chile y Ecuador, cuya economía está dolarizada.
De acuerdo con el banco central mexicano, los requerimientos para operar en el sistema implican que las operaciones en dólares que se realicen en el país van a ser más transparentes, y que los bancos deben de implementar revisiones acordes con un estricto esquema basado en riesgos.
Esto va a contribuir a mejorar la credibilidad de los procesos preventivos de las instituciones de crédito, y del sistema financiero mexicano en general, frente al resto del mundo.
El horario de operación entre los bancos y el Banxico para recibir y acreditar órdenes de transferencias aceptadas a través del SPID es de 8 de la mañana a 14:14 minutos; para los clientes va a ser de las 8 de mañana y hasta un minuto antes de las 14 horas.
A través de la plataforma electrónica BASEINET, se van a gestionar las operaciones SPID con facilidad, seguridad y oportunidad, dijo la institución.