Una vez más el presidente municipal de Madero, Jesús Rosales García, se negó a resolver totalmente cualquier demanda planteada por la gente pobre organizada en el Movimiento Antorchista, a pesar de ser solicitudes más que justificadas, informó Lizbeth Rosales Sandoval, dirigente de esa organización en la localidad. A la vez, se le planteó que intervenga para que cesen las amenazas telefónicas a los antorchistas locales que han empezado a realizar personas que se niegan a dar su nombre.
Este jueves acudieron 150 antorchistas a las instalaciones de la presidencia del municipio de Madero a platicar con Jesús Rosales García. Después de que no se había prestado para dialogar, finalmente hoy lograron que fueran atendidos por el mencionado edil, y en su presencia se revisó el pliego de peticiones pendientes, las que se negó a resolver mediante compromiso por escrito. Por tal razón los solicitantes salieron del Palacio Municipal como entraron, sin soluciones, y anunciaron que el jueves veintiséis de los corrientes marcharán pacíficamente para exigir soluciones a sus demandas populares.
El pliego de solicitudes, algunas ya añejas, incluye varias demandas que no han sido atendidas, entre la cuales está la electrificación de más de diez comunidades, la construcción de un depósito de agua en El Terrenate, introducción de drenaje para la localidad Santas Marías, maquinaria para el arreglo de caminos de varias localidades de la tenencia de San Diego -una de las más grandes del municipio-, pavimentación de calles de la colonia La Joya, paquetes de lámina y despensas para varios grupos en extrema pobreza, entre otras.
“Antorcha no es otra cosa más que gente pobre organizada y lo que solicitamos es justificadamente necesario, no estamos solicitando nada injusto ni pretendemos molestar al cuerpo edilicio”, manifestó la líder antorchista. Recordó que tampoco hubo respuesta a la solicitud del apoyo económico para vestuario y utilería del grupo de danza infantil de la cabecera.
“Todo esto se le planteó desde diciembre del año pasado al presidente”, informó Lizbeth Rosales; varias de estas demandas ya incluso estaban planteadas desde febrero del 2012 y no se han atendido; es por eso que se han estado planteando de nueva cuenta.
Compromisos, sólo de manera verbal, pero no resuelve nada
Se le ha estado solicitando que proporcione respuesta por escrito a las solicitudes que se le han hecho, pero el edil rechaza cumplir con este deber constitucional. También se niega a firmar una minuta de acuerdos, con la que nosotros podamos tener algo más concreto, pero de manera obcecada rechaza hacerlo, informó la líder. No hay un compromiso ya más preciso de lo que el Ayuntamiento va a hacer en apoyo a estas comunidades, hay ausencia de cualquier respuesta concreta. La única respuesta que siempre da alarga las cosas, por ejemplo, dijo la líder, a todo responde que lo tiene que mandar al Cabildo y mientras no lo trate esta institución y esté de acuerdo el mismo Presidente, no puede firmar ningún compromiso; pero, por otro lado, dice que debemos de confiar en su palabra porque él sí va a cumplir.
Se le mostraron varios documentos que firmó en campaña, con los que se compromete por escrito a resolver diversas solicitudes, las cuales concuerdan completamente con las que en este momento presenta de manera global el Movimiento Antorchista. “Cuando andaba en campaña firmó compromisos con la gente sin tener los recursos municipales; y ahora que sí los tiene, no quiere firmar”.
Amenazas
Informó la luchadora social que también se le hizo saber al presidente municipal de las amenazas anónimas vía telefónica que se han estado recibiendo por parte de algunos de sus compañeros, en el sentido que quienes llaman advierten que “no quieren tener problemas en Villa Madero”, que así se lo hagan saber a todos los antorchistas; “con esas intimidaciones, afirmó, se pretende detener nuestra lucha”; agregó que el paso siguiente que deberán dar quienes así amenazan es agredir físicamente y luego justificarse con un “se los dijimos”. Y preguntó: antes no habíamos tenido este tipo de problemas en Madero, ¿por qué ahora que exigimos constitucionalmente que se cumplan los compromisos de la Presidencia?
Niños a bailar a la calle y los humildes sin alternativa
Señaló Lizbeth Rosales Sandoval que ya hay represalias: el viernes 13 de septiembre, cuando el grupo infantil de danza compuesto por hijos de antorchistas se presentó a ensayar al salón municipal, mismo que se les había facilitado para sus trabajos, el policía a cargo del mismo les dijo que ya no podían ensayar, que era una indicación del presidente municipal, que el grupo infantil de danza ya no podría disponer de ese espacio. Otro caso, de los que ya hay varios, es que cuando tienen identificados a los compañeros como antorchistas, si van a pedir algún tipo de apoyo, el propio presidente les dice “retírate, ve a ver a los antorchos, que ellos te resuelvan”, finalizó.