La Secretaría de Educación Pública informa que en coordinación con las Autoridades Educativas y los Organismos Descentralizados de los estados de Chiapas, Michoacán y Oaxaca, se garantizó el ejercicio del derecho de los aspirantes a participar en los procesos de evaluación para el ingreso a funciones docentes y técnico docentes, así como la promoción a cargos de dirección, supervisión y asesoría técnica pedagógica en la Educación Básica y Media Superior.
De acuerdo con un comunicado, en el estado de Chiapas el pasado 20 de junio, al igual que en otras 29 entidades federativas del país, se desarrolló la aplicación de los instrumentos de evaluación para la promoción a cargos con funciones de dirección, supervisión y asesoría técnica pedagógica en la Educación Básica; sin embargo, la jornada se vio afectada con actitudes beligerantes de grupos de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), lo que motivó que solo 346 aspirantes pudieran ejercer su derecho a ser evaluados, y que se pospusieran el resto de procesos programados, hasta en tanto existieran las condiciones necesarias para su realización.
De esta manera, del 28 al 31 de julio se realizaron los procesos de evaluación pendientes el 28 y 29 de julio, en el propio estado de Chiapas se llevó a cabo la aplicación de los exámenes para el ingreso a funciones docentes y técnico docentes en la Educación Básica, al que acudieron 6 mil 679 sustentantes, de los 8 mil 26 programados, lo que representó un nivel de participación del 83.2 por ciento; asimismo, para el ingreso a funciones docentes y técnico docentes al Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos y al Colegio de Bachilleres de la entidad, se presentaron mil 260 sustentantes, alcanzando un nivel de participación del 64 por ciento.
Los días 30 y 31 de julio, concluyó la jornada: el día 30 con la realización de los procesos de evaluación para el ingreso a funciones docentes y técnico docentes del resto de subsistemas de la Educación Media Superior, la cual reportó la presencia de 587 sustentantes que representó un nivel de participación del 31.7 por ciento, y el día 31 la promoción a cargos con funciones de dirección, supervisión y asesoría técnica pedagógica en la Educación Básica, con lo que se completó la atención del proceso pospuesto el 20 de junio, al que asistieron 433 sustentantes que representan un nivel de participación del 39.3 por ciento.
También ese día se realizó este mismo proceso para el resto de subsistemas de la Educación Media Superior, que contó con las presencia de 114 sustentantes que significan el 43.5 por ciento de los programados.
Para los estados de Michoacán y Oaxaca, como se reportó en su oportunidad, el 27 de junio se realizó la evaluación para la promoción a cargos con funciones de dirección, supervisión y asesoría técnica pedagógica a la Educación Básica, con un nivel de participación del 61.4 y 88.5 por ciento, respectivamente.
Posteriormente, el pasado 24 de julio se realizaron los procesos para el ingreso a funciones docentes y técnico docentes a la Educación Básica con la asistencia de mil 902 y 219 sustentantes, que representan un nivel de participación en Michoacán del 57.1 por ciento, y en Oaxaca del 59.2 por ciento; asimismo, para el ingreso a funciones docentes y técnico docentes y la promoción a cargos de dirección, supervisión y asesoría técnica pedagógica en la Educación Media Superior, con la asistencia para ingreso de 570 y 380 sustentantes que equivalen al 53.8 y 53.7 por ciento, respectivamente, de los participantes programados, y a la promoción acudieron 118 y 45 sustentantes, que significan el 81.9 y 37.2 por ciento de los registrados para este proceso.
Con estas acciones se logró que la Reforma Educativa, en materia del Servicio Profesional Docente, se realizará en todo el país.