Estudiantes del bachillerato de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) se posicionaron entre los 43 preseleccionados de la XXIII edición de la Olimpiada Michoacana de Biología, que se realizó en la preparatoria nicolaita Isaac Arriaga este fin de semana.
Los ocho nicolaitas preseleccionados que compitieron con 250 jóvenes provenientes de diversos municipios del estado de escuelas públicas y privadas son: con medalla de Plata Raful Navarro Espíndola, del Colegio de San Nicolás; de la preparatoria Rector Hidalgo, Enrique Martínez Soto, Pablo Yamild Rosiles Loeza y Enrique José Vega Equihua. Con medalla de Bronce Montserrat Carolina García Arreguín y Francisco Alejandro Vanegas Díaz y de la preparatoria José María Morelos y Pavón, Leonardo Diego Zalapa Rodríguez.
Los 43 jóvenes se someterán a una preparación académica que consiste en clases teórico prácticas impartidas por profesores investigadores de la UMSNH, desde el mes de julio a diciembre.
Posteriormente se elegirán a los ocho estudiantes que conformarán la delegación estatal que concursará en la fase nacional. De estos ocho seleccionados, seis son titulares y dos suplentes. A la Olimpiada Nacional solo concurren los seis titulares y el delegado estatal, el cual se verificará en enero del 2014, en Cuernavaca, Morelos.
El calendario de preparación al que se someterá la preselección michoacana durante esta XXIII Olimpíada Michoacana de Biología este mes de julio iniciará con clases de 10:00 a 13:00 horas y de 15:00 a 18:00 horas del miércoles tres al viernes cinco de julio; del lunes 8 al jueves 11 de julio iniciarán las clases a las 10 horas para dar tiempo a que lleguen los estudiantes que provengan del interior del estado; del martes al jueves se trabajará de manera análoga a la anterior semana.
Para los meses de agosto a diciembre habrá un periodo vacacional de dos semanas para reanudar clases el sábado dos y tres de agosto. A partir de esta fecha se trabajará todos los fines de semana sin entrenamientos, salvo que sean dados de baja por bajo rendimiento. Si esto último llegara a suceder, se les informará con oportunidad.
Los estudiantes que obtengan el derecho de formar parte de la selección michoacana, deberán concurrir dos semanas, de lunes a viernes, en el mes de enero del 2014, previo a la salida al concurso nacional.
Todas las clases se impartirán en la sede de la Delegación Michoacana de la Olimpiada Nacional de Biología, con domicilio en: Av. Solidaridad # 2019, Col. Morelos (también conocida como la colonia del Panteón).
El objetivo de esta Olimpiada es estimular a jóvenes talentos para que sean un auténtico semillero de futuros investigadores y científicos.
Michoacán ha jugado un papel destacado en las olimpiadas nacionales en esta área. A partir de 1999, año en que se reiniciaron las competencias, el estado ha obtenido un total de 76 medallas nacionales: 27 de oro; 26 de plata y 23 de bronce.