Como resultado de la estrategia integral que se lleva a cabo en la entidad para generar condiciones de seguridad, en una acción operativa la Procuraduría General de Justicia del Estado de Michoacán (PGJE), la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), lograron la detención de tres presuntos integrantes de un grupo delincuencial que operaba en la región de Sahuayo y fue abatido un miembro más.
De acuerdo a información de un comunicado, en el marco de la acciones instrumentadas por la PGJE y la SSP para dar con el paradero de personas que participaron en los hechos registrados en la región, se instalaron diversos puntos de revisión en el municipio, uno de ellos en las inmediaciones de la colonia El Tepeyac, donde se detectó la presencia de una camioneta Toyota color negro, cuyos ocupantes al percatarse de la presencia del personal policial hicieron disparos de arma de fuego a efecto de impedir que fueran revisados.
En estos hechos resultó herido un elemento de la Policía Michoacán. Tras la agresión, los responsables de dieron la fuga; sin embargo, más adelante la unidad se salió del camino, por lo que sus ocupantes descendieron y corrieron rumbo al cerro La Cruz, iniciándose un operativo de búsqueda en el que se contó con el apoyo de campo de personal de Secretaría de la Defensa Nacional y aéreo de la Procuraduría General de la República.
Como resultado de esta persecución se registró un enfrentamiento con dos de los presuntos integrantes del grupo delictivo, uno de los cuales murió en el lugar, mientras que otro resultó herido, por lo que fue auxiliado y canalizado a un nosocomio para su atención.
Durante la acción operativa, el personal castrense y de la PGJE logró la detención de otras dos personas relacionadas en los hechos.
En el operativo fueron aseguradas armas largas, cargadores, cartuchos útiles y diversos bidones que contenían gasolina.
Asimismo, se localizó un vehículo que se encuentra relacionado en el incendio que se generó en una gasolinera del municipio de Sahuayo, siendo un total de tres unidades las que fueron aseguradas durante la acción operativa.
Como parte del trabajo de investigación se encontraron indicios que permiten establecer que los cuatro presuntos integrantes del grupo delictivo, entre ellos el ahora occiso y el herido, se encuentran relacionados en diversos homicidios ocurridos en las últimas semanas en la región.
Lo detenidos serán presentados ante la autoridad correspondiente, mientras que la PGJE continúa con las investigaciones a efecto de determinar su participación en otros hechos delictuosos.