Durante un recorrido de Prevención del Delito y Seguridad, agentes de la Policía Ministerial dieron cumplimiento a una orden de aprehensión por el delito de homicidio calificado, girada en contra de un jornalero que participó en el crimen de una mujer.
El detenido fue identificado como Everardo A, de 26 años de edad, quien se encuentra relacionado en el proceso penal número 4/2014 del Juzgado Segundo en Materia Penal del distrito judicial de Zitácuaro, por el ilícito de homicidio calificado, cometido en agravio de la señora Maricela García Arriaga.
De acuerdo con las actuaciones procesales, los hechos ocurrieron el 25 de marzo del año 2012, en una brecha de la comunidad “Laguna Seca”, del municipio de Tuxpan, donde el ahora detenido y otros cómplices hirieron gravemente a la ofendida cuando se desplazaba a pie sobre el lugar antes señalado, donde fue agredida con disparos de arma de fuego.
Tras lesionar a la señora, los involucrados se dieron a la fuga a bordo de un vehículo de servicio público, en tanto que la víctima fue auxiliada y trasladada a recibir atención médica, pero falleció un día después a causa de tres impactos de bala que recibió en diferentes partes del cuerpo.
El homicidio obedeció a una venganza por rencillas entre familias antagónicas de la misma ranchería, ya que la ahora occisa era señalada como responsable del crimen de otra mujer, la cual era pariente de Everardo y de los otros implicados. Se precisó que el presunto responsable fue detenido en las cercanías de la colonia La Aldea de esta capital, en la cual se refugió desde la fecha del homicidio de la señora Maricela García Arriaga. Luego de ser requerido, el jornalero fue trasladado a la ciudad de Zitácuaro, para quedar a disposición de la autoridad jurisdiccional competente.