Una mujer originaria del estado de Michoacán fue detenida por elementos de la Aduana y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés), al intentar ingresar poco más de tres kilos de metanfetamina liquida a territorio estadounidense.
El vocero de la CBP, Phillip Barrera, señaló que los hechos ocurrieron en el cruce internacional que une esta frontera con Hidalgo, Texas, hasta donde arribó la ahora detenida.
La mujer intentó ingresar a Estados Unidos por el área destinada para peatones, por lo que al revisar sus documentos migratorios mostró un certificado de nacimiento, a través del cual señalaba que era originaria del estado norteamericano de California.
En un comunicado, indicó que tras una serie de interrogantes, la mujer se mostró nerviosa y empezó a confundirse en sus respuestas, por lo que fue enviada a una segunda inspección más minuciosa.
Al revisar su estatus migratorio, se descubrió que su nacionalidad era mexicana y que tenía domicilio en Michoacán. Además de que en su equipaje transportaba seis botellas que aparentaban ser shampoo, blanqueador dental y acetona, entre otros artículos de limpieza, en la que ocultaba metanfetamina liquida.
El contenido de las seis botellas arrojó un peso total de 3.10 kilos de metanfetamina liquida, cuyo valor en el mercado estadounidense supera los cien mil dólares, refirió.
El funcionario federal estadunidense indica que la mujer, de 20 años de edad, fue detenida y junto con la droga fue referida al departamento de seguridad nacional, en donde habrán de dar continuidad a las investigaciones a fin de deslindar responsabilidades.