Trabajos de investigación realizados por personal de la Procuraduría General de Justicia, permitieron la aprehensión una mujer, probable integrante de una banda de secuestradores que operaba en la Meseta Purépecha.
En cumplimiento al mandamiento judicial, fue requerida Amelia M., de 45 años de edad, quien se encuentra relacionada en dos procesos penales por la comisión del delito de secuestro.
De acuerdo a las causas penales, el día 25 de noviembre del año 2012, la mujer en compañía de dos personas, Jesús R. y Gustavo M. privaron de su libertad a dos adultos mayores que cabalgaban sobre el camino Angahuan-Corupo, municipio de Uruapan, para enseguida conducirlos a un domicilio particular de esta ciudad, donde los mantuvieron en cautiverio varios días.
Los plagiarios habían exigido una fuerte suma de dinero, pero después de negociaciones acordaron la entrega de una parte del rescate, por lo que una vez que los familiares atendieron la solicitud, los ofendidos regresaron a su domicilio.
Asimismo, el 6 de mayo del año 2013, las tres personas se dirigieron a la población de Zacán, municipio de Los Reyes, donde sorprendieron a una mujer y un hijo de ésta, a quienes tras amagarlos con armas de alto poder, los condujeron hasta un domicilio de la colonia Rubén Jaramillo de esta ciudad y posteriormente se comunicaron con sus familiares para exigir la cantidad de un millón de pesos a cambio de su libertad.
Este hecho fue denunciado ante la Procuraduría General de Justicia del Estado, lo que permitió que se implementara un operativo y en esa ocasión al momento que recibían el dinero producto del secuestro, fueron detenidos Jesús y Gustavo, en tanto que Amelia logró darse a la fuga.
Los detenidos fueron consignados ante el órgano judicial competente, mismo que liberó la orden de aprehensión en contra de Amelia, quien este día y luego del trabajo de investigación realizado por el personal de la PGJE, fue requerida y puesta a disposición del órgano judicial que la reclama.