* Las enfermedades causadas por el trabajo deben identificarse y quienes las padecen han de ser adecuadamente indemnizados.
En el mundo laboral cada vez es más complejo el número de factores químicos, físicos, biológicos y psicosociales que afectan la salud de los trabajadores; por ello las enfermedades deben identificarse y quienes las padecen han de ser adecuadamente indemnizados, de acuerdo a la Secretaría de Salud estatal.
En el marco del Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo, la SSM dio a conocer que la definición de la enfermedad profesional contiene por tanto dos elementos principales: la relación causal entre la exposición en un entorno de trabajo o actividad laboral específico, y una enfermedad específica, y el hecho de que dentro de un grupo de personas expuestas, la enfermedad se produce con una frecuencia superior a la tasa media de morbilidad del resto de la población.
Por esta razón es fundamental que se apliquen medidas de prevención en el lugar del trabajo, e importante establecer una lista de enfermedades profesionales y actualizarla periódicamente para potenciar al máximo la eficacia de las estrategias de prevención y los mecanismos de indemnización adecuados.
En este contexto, la Organización Internacional del Trabajo (OIT), elaboró una lista actualizada a marzo de 2010, la cual contiene las últimas novedades en la identificación y reconocimiento de enfermedades profesionales.
La lista fue concebida con el fin de ayudar a los países en la prevención, registro y notificación de las enfermedades causadas por el trabajo y si procede, en los mecanismos de indemnización correspondientes.
Dentro de la misma se ubican: enfermedades profesionales causadas por la exposición a agentes que resulte de las actividades laborales. Cuando se aplique esta lista habrá que tener en cuenta, según proceda, el grado y el tipo de exposición, así como el trabajo o la ocupación que implique un riesgo de exposición específico.
Enfermedades causadas por agentes físicos; agentes biológicos y enfermedades infecciosas o parasitarias, del sistema respiratorio, de la piel, del sistema osteomuscular; trastornos mentales y del comportamiento y cáncer profesional, causado por diversos agentes.
Dependiendo de la actividad laboral los órganos que resultan mayormente afectados son:
• Los ojos, al existir exposición a productos químicos que ocasionan daño principalmente a la córnea y enfermedades causadas por radiaciones ópticas (luz ultravioleta, luz infrarroja o rayos laser).
• Los oídos, en donde se presenta deterioro auditivo causado por exceso de ruidos, vibraciones, aire comprimido, radiaciones ionizantes.
• Sistema Gastrointestinal, por contaminación de alimentos como brucelosis o virus de la hepatitis.
• Sistema Hematopoyético, causando virus de la inmunodeficiencia humana, tétanos, tuberculosis, ántrax, leptospirosis, entre otros.
• El Sistema Respiratorio, puede causar Neumoconiosis por inhalación de polvo mineral fibrogénico (silicosis antrasilicosis, asbestosis), Silicotuberculosis, Neumoconiosis por inhalación de polvo mineral no fibrogénico, enfermedades broncopulmonares causada por inhalación de polvo de algodón (bizonosis), de cáñamo o de azúcar (bagazosis), asma, alveolitis, enfermedades pulmonares obstructivas crónicas causadas por inhalación de polvo de carbón, de cantera, de madera, de cereales y de papel, entre otros.
• En la piel puede presentarse Dermatitis alérgica de contacto, causada por alérgenos, Dermatosis irritativa de contacto, vitíligo.
• En el Sistema Osteomuscular puede presentarse manifestaciones en tendones de la muñeca, de la mano, codo, rodillas, meniscos, dependiendo de la actividad desarrollada.
• Trastornos mentales y de comportamiento a causa de estrés postraumático.
• Presencia de Cáncer causado por diversos agentes utilizados en la manufactura de equipos y solventes.