“La reingeniería no es un año, la universidad se va a llevar a un trabajo de reingeniería que requiere de 10 o 15 años para poder sanear a la universidad”, apuntó, el rector de esta casa de estudios, Salvador Jara Guerrero, esto al mencionar que esta reestructura contempla cobro de cuotas, jubilaciones e incremento en pagos de trámites.
Tan solo el año pasado la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo alcanzo un déficit de 317 millones 126 mil 705 pesos, y se tuvieron 720 millones de pesos, de adeudos y recursos pendientes de regularizar por parte del Ejecutivo y el Legislativo locales.
En este rubro se contempla lo que se le adeuda a la Universidad por concepto del Convenio de Gratuidad, que este año asciende a 82 millones 154 mil pesos.
El rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, subrayó que actualmente tienen un programa de austeridad, “hay que ahorrar más, en segundo lugar se encuentran los trámites para que incrementen los subsidios por estudiante y establecer un fondo y una medida que alivie la carga de pago a de pensiones a jubilados, el otro es convencer y animar a los profesores para que no se jubilen”, informó.
Otro de los grandes déficits que arrastra las de estudios es los costos asumidos por la gratuidad de la educación, el gobierno estatal, aún no ha entregado los recursos que corresponden al esquema aprobado por la Legislatura pasada, “la gratuidad es una cosas que aprobó el congreso del estado, estamos supeditados a eso y si el gobierno del estado no quiere seguir con ellos tenemos que buscar cuotas que no sean onerosas por supuesto”, apuntó.
En este sentido, estimó necesario hacer un estudio socioeconómico para valorar quienes pueden pagar sus estudios y que deben contribuir con la universidad.