Luego de marchar a lo largo de la avenida Acueducto y sobre la Madero, un grupo de feministas bloquea de forma parcial el primer cuadro de la ciudad para entre otras cosas exigir al gobierno estatal el esclarecimiento de los desaparecidos en la entidad.
El grupo de al menos 60 personas se apostaron frente a la puerta de Palacio de Gobierno con lonas y mantas protagonizadas por los rostros impresos de sus desaparecidos.
Todas callan mientras una mujer en el megáfono dice “¿Qué celebramos…? Se llevaron a nuestros hijos, a quienes vimos correr, jugar, crecer… a los que llevamos en nuestros vientres”, en seguida todas responden a la consigna.
María Elena Medina Vargas es madre de Moisés y Leonel Orozco Medina y esposa de Lorenzo Orozco, los tres desparecidos entre septiembre de 2008 y mayo de 2009; con voz sombría y escabullendo la mirada dijo que sus familiares fueron sacados de su hogar por un grupo de paramiltiares, un “escuadrón de la muerte”, gente de la Agencia Federal de Investigaciones y Policías Municipales.
Al ser cuestionada si sospecha el por qué de la detención y desaparición de sus hijos, respondió “somos productores de aguacate, se los llevaron para quitarnos nuestras cosas”.
En voz de una de las líderes del movimiento, Cristina Paredes Lachino, señaló que son 240 las personas que han sido desaparecidas desde 2006, entre ellos periodistas, estudiantes, maestros, defensores de los derechos humanos.