La directora general del Sistema DIF Michoacán, Nelly Sastré Gasca, participó en el Primer Foro Protección de los Derechos Humanos de las Niñas y Adolescentes «Prevención y Atención de la Violencia desde el binomio de la Familia y de las instituciones», que se llevó a cabo durante este día en la ciudad de México.
En el marco del «Día Internacional de la Niña», se desarrolló dicho encuentro con el objetivo de promover el goce pleno y efectivo de los derechos humanos de las niñas y adolescentes, a partir de informes internacionales y nacionales que expertos en el tema expusieron para el impulso de políticas públicas integradoras de todas las instituciones del estado mexicano relacionadas con la protección de la infancia.
En el primer panel, se analizó la situación de las niñas desde el lente de organizaciones internacionales, expuesta por Guillermo Huicot Rivas Álvarez, presidente de la Federación Mexicana de Organismos Públicos de Derechos Humanos y de la Comisión para la Defensa de los Derechos Humanos para el estado de Nayarit.
Ante la presencia de autoridades que dan atención a niñas y niños a través de de sus dependencias, se habló también sobre la violencia contra las niñas, cuya ponencia fue titulada «Ser niña como factor de discriminación para el ejercicio de los derechos humanos»; así como temáticas sobre la violencia «Más allá de los golpes» ¿Por qué es necesaria una ley? Informe 2012 sobre violencia contra los niños y las niñas.
También se habló sobre la protección de los derechos humanos de las niñas y adolescentes en el país; la situación de las niñas u adolescentes en la justicia en casos que afecten a niñas, niños y adolescentes, cuyo tema fue publicado en el mes de marzo de 2012 por la suprema Corte de Justicia de la Nación.
Finalmente abordaron la importancia de la educación de las niñas en México, como un factor de suma importancia para el desarrollo social de la nación.
De esta manera Michoacán tuvo presencia en un foro en donde se ofrecieron diferentes ponencias de intereses sociales y relacionados con el desarrollo de las niñas y adolescentes.