El Ayuntamiento de Morelia, a través del Instituto Moreliano de la Mujer, celebró la mañana de ayer en la Cerrada de San Agustín, a todas las mujeres morelianas en su día.
Al evento se dieron cita 180 mujeres trabajadoras para dar a conocer los productos que realizan y con los que se dignifica uno de los roles que desarrollan dentro de la dinámica de la sociedad, es decir, ser autónomas y productivas en la economía familiar.
La directora del Instituto de la Mujer Moreliana, María del Rosario Jiménez Zavala, dijo que a lo largo de la administración, “hemos trabajado por la dignificación y reconocimiento de las mujeres, a través de empoderarla económicamente. Este día, ellas están ofertando sus productos, como resultado de lo que han aprendido en los talleres que en el instituto se les han impartido”.
Asimismo, destacó los importantes logros alcanzados durante la presente administración municipal, en orientación en diversos temas como apoyo a la mujer, tal es el caso de la implementación de la línea psico-tel 01800 8417660, a través de la cual se les brinda atención psicológica y jurídica.
Jiménez Zavala reconoció que en el proceso de dignificación de las mujeres morelianas, educación es también un factor importante; por ello, dijo que se pondrá en marcha un programa de educación virtual para que las mujeres concluyan sus estudios de bachillerato, además de que se realizará, gracias a las gestiones del instituto, la apertura de cuatro licenciaturas en línea.
“Ahora queremos empoderar a la mujer por medio de la educación. Estamos teniendo más logros en esta administración que hasta ayer encabezó el profesor Wilfrido Lázaro. Nos hemos acercado a todos los rincones de Morelia, colonias, tenencias, haciendo promoción para que las mujeres se acerquen al instituto si desean recibir capacitación para emprender una empresa”.
Asimismo, Elvia Barroso Pérez, productora de miel, manifestó su emoción de poder participar en el Día de la Mujer para promocionar sus productos 100 por ciento morelianos: “Estoy agradecida al instituto por el espacio brindado. Sin lugar a dudas esto es un apoyo para nosotros, pero también a la economía familiar”
“Es muy bonito que nos reconozcan cuando menos un día. Todas las que estamos aquí manifestamos nuestro agradecimiento a las autoridades que han hecho posible este evento”, expresó Roxana Cervantes.
Mientras que Anita Pardo Cruz, quien elabora y decora servilletas de mesa, dijo sentirse muy contenta “y este día quiero dar las gracias al Instituto de la Mujer moreliana, porque nos da esta oportunidad de exhibir y vender nuestros artículos”.
Cabe mencionar que al evento se dieron cita Salvador Abud Mirabent, síndico municipal; Alberto Suárez Castillo, secretario del ayuntamiento, así como el secretario de desarrollo económico del municipio, Luis Navarro García, y Carlos Hernández, secretario de desarrollo social, entre otras autoridades