La reforma laboral pretende desaparecer los derechos adquiridos por los trabajadores durante el último siglo, esto lacera sus prerrogativas, además de ser un proceso legislativo ilegal, censuraron Fidel Calderón Torreblanca y Antonio Pratts, integrantes del Movimiento Democrático de Unidad Cardenista (Moduc). Los integrantes de la corriente perredista sostuvieron que es una ocurrencia esta iniciativa y un `fast track´, pero esto además consideró echa abajo decenas de años de lucha laboral de los trabajadores michoacanos y mexicanos.
El también coordinador de la bancada perredista al interior del Congreso local hizo una remembranza sobre los costos que han implicado para la clase trabajadora la conquista de sus derechos, no sólo han sido movilizaciones de trabajadores, sino además sangre, para que a final de cuentas se apruebe esta iniciativa que daña estos derechos.
En este sentido, expuso se necesita una reforma laboral encaminada al sistema rural en México, y no trabajar a ciegas, pero sobre todo violentando el proceso legislativo, esto tras la urgencia de las bancada del PAN y del PRI en el Congreso de la Unión. En este sentido, adelanto el PRD buscará dar batalla legal a fin de estar en la defensa de los trabajadores mexicanos y para ello buscaran hacer uso de las herramientas que la Constitución Política cuenta para ello.
Asimismo, indicó que su partido es respetuoso de los derechos y la vida política del país, por lo que se hizo una reforma de decreto alterno a la adecuación preferente, pero no se logró fuera leída en comisiones. Hasta el momento ha sido aprobado el dictamen de ley por los integrantes de la Comisión del Trabajo y Previsión Social. De aprobarse la iniciativa de reforma laboral más de 35 millones de trabajadores se verían afectados con las medidas, de estos 13.7 millones sobreviven en el empleo informal y casi 3 millones de personas buscan empleo.