La reforma a la constitución estatal a fin de establecer la gratuidad en todos los niveles educativos, ha generado un gran peso para la Universidad Michoacana, aseguró el diputado presidente de la Comisión de Educación, Salomón Reyes Rosales, quien señaló que existe insolvencia para hacer frente al tema de la gratuidad de la educación para todos los niveles aprobado por la Legislatura pasada.
El rector de la Universidad Michoacana, Salvador Jara Guerrero ya había alertado a los diputados sobre los problemas económicos que enfrentaba la máxima casa de estudios, misma que arrastraba un adeudo de 300 millones de pesos, indicó.
Dio a conocer que en anteriores reuniones, el rector nicolaita les había planteado la gravedad de las finanzas en la universidad, e incluso solicitó su intervención en el caso, ante la Comisión de Programación, Presupuesto y Cuenta pública, en donde habló de la incapacidad para hacer frente a la gratuidad de la educación.
Algunas partidas, comentó se debieron utilizar para pagar algunos gastos generados por este nuevo esquema, y año con año se ha vuelto un problema económico. Destacó que en el transcurso del año el rector acudió a platicar con los legisladores, en donde se consideró la compromiso de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública, ya que se manifestó un adeudo que se arrastra desde la administración pasada por los 300 millones de pesos, esto iba afectar a finales del 2012.
Salvador Galván Infante diputado del PRI y ex rector de la casa de estudios, señaló que efectivamente se arrastra un déficit presupuestal en cuanto los recursos financieros que tiene la institución, ante ello comentó es urgente un plan de austeridad riguroso, se necesita que la Secretaria de Educación Pública reconozca las plantillas de personal tanto académico como administrativo, y desde luego se necesita una modificación a la ley orgánica y los contratos colectivos de trabajo.
Se necesita además acudir a las bolsas que la SEP y CONACYT dejan a las universidades de recursos adicionales, para tener mayores recursos. Recordó que la cifra que tiene en déficit es de 500 millones de pesos.
El legislador se refirió a la propuesta de egresos enviada ´por el Ejecutivo para establecer si se hará un recorte de recursos al establecimiento escolar, mencionó que tras hacer la valoración para que la universidad tenga garantía plena de hacer bien su trabajo.