* El mandatario michoacano convocó a los michoacanos a sumarse por el desarrollo de la entidad y asumir la responsabilidad que a cada quien corresponde en su esfera de acción.
En sesión solemne de la LXXII Legislatura del estado, el gobernador Fausto Vallejo Figueroa rindió su Primer Informe sobre el estado que guarda la Administración Pública Estatal, donde afirmó que su responsabilidad con los michoacanos va antes de cualquier desgaste político, y que a esta administración no le falta decisión ni compromiso para dar todo por Michoacán.
Luego de entregar al diputado presidente de la Mesa Directiva del Congreso local, Fidel Calderón Torreblanca, el documento que da cuenta de las acciones emprendidas en su primer año de gestión, Fausto Vallejo dijo estar convencido del éxito que arrojará la cooperación corresponsable entre gobernantes y gobernados, “la grandeza de Michoacán radica en la suma de cada ciudadano, y si cada uno asume su responsabilidad en su esfera de acción”.
Afirmó que su gobierno labora con disciplina, orden y responsabilidad, pero también con entusiasmo, esperanza y confianza, para salir avante.
Y dijo tener como prioridades muy claras disminuir los índices de inseguridad, la generación de empleos, mejorar la cobertura de salud, la calidad en la educación, la ampliación de la infraestructura y la atención al campo.
Ponderó que dada la gravedad de la situación financiera con que recibió la administración estatal y en la que aún se encuentra el estado, el solo estabilizar las finanzas y lograr su equilibrio, sería un gran logro de este gobierno.
“Es ineludible ordenar la casa para hacerla habitable y que las fuerzas políticas que en un futuro la dirijan, tengan las condiciones para consolidar el anhelado progreso del estado”.
Al ser la generación de empleos y la atracción de inversiones una prioridad del gobierno y norma general para el desarrollo socioeconómico, Vallejo Figueroa resaltó que en los últimos 12 meses se concretó una inversión cercana a los mil millones de dólares, 30 veces más de lo captado en 2011.
Para confirmar lo anterior, citó los datos oficiales del IMSS que señalan que de diciembre de 2011 a noviembre de 2012, se generaron 9 mil nuevos empleos formales.
Además, se gestionaron cerca de 110 millones de pesos de participación federal y municipal para desarrollar infraestructura turística pública, casi 4 veces más que en 2011; lo que derivó también en la adhesión de Angangueo, Tacámbaro, Jiquilpan y Tzintzuntzan al Programa Pueblos Mágicos de la Sectur federal, logrando que Michoacán se posicione como la entidad que más denominaciones de éstas tiene.
Pero el crecimiento del estado, se logra de la mano del progreso de las empresas locales, por ello dijo, se pagó de la anterior administración, casi 4 mil millones de pesos a proveedores, contratistas, municipios y bancos.
A un año de iniciado su gobierno, Vallejo Figueroa enfatizó como grandes logros la evaluación de 8 mil elementos de seguridad y procuración de justicia, a través del Centro Estatal de Certificación, Acreditación y Control de Confianza, lo que permite disminuir los delitos del fuero común, al integrar una policía local más capacitada, adiestrada, tecnificada y humanizada.
En el mismo sentido, mencionó que en este periodo se implementaron 3 mil 140 operativos de seguridad en los que se detuvo a 7 mil 855 presuntos delincuentes, esto es 55 por ciento más respecto al 2011.
En lo que se refiere a la educación, señaló que se enfocaron los esfuerzos en solucionar el déficit económico que tiene el sistema educativo estatal y retomar la rectoría de la educación para garantizar los 200 días de clase, ofertar capacitación y formación de calidad a los trabajadores de la educación, apoyar a los que menos tienen para que ingresen, permanezcan y terminen sus estudios, contar con la infraestructura básica, erradicar la corrupción y vincular la educación con los sistemas productivos.
“Necesitamos cimentar una relación más constructiva con el magisterio.
Es prioridad de mi gobierno respetar todos los derechos laborales de los trabajadores, por lo que me he mantenido y me mantendré al margen de las decisiones que se tomen al interior de sus organizaciones, siempre en el marco de la ley, estando atento a sus planteamientos”, agregó.
También en el tema educativo, abundó que se abrieron las escuelas y se pagó a los maestros para que impartan clases a más de 1 millón 200 mil alumnos en sus distintos niveles.
Pero además, 140 mil niños y niñas recibieron 28 millones de dotaciones alimenticias, en los 113 municipios michoacanos.
En el rubro de salud, mencionó que con recursos federales y estatales, se atienden 2 millones 500 mil michoacanos afiliados al Seguro Popular y destacó que se logró mejorar la atención médica al incrementar al 82 por ciento el abasto de medicamentos y materiales de curación en los hospitales y clínicas de la Secretaría de Salud estatal, en contrastante con el 40 por ciento que se presentó en 2011.
Asimismo, se solventaron de la anterior administración rezagos a la SHCP, por retenciones a los trabajadores del ISR y se contuvo el deterioro de las finanzas estatales, por lo que Michoacán pasó de tener una calificación crediticia de perspectiva financiera negativa a estable, según calificadora internacional.
En el campo michoacano se llevaron a cabo 19 programas y 47 acciones integradas, con una inversión global de 671 millones 800 mil pesos y anunció además que será en marzo, cuando se tendrá mayor productividad con el establecimiento de 15 nuevas Centrales de Maquinaria con 277 unidades.
Recordó que fue en esta primera anualidad que dio complimiento a su compromiso de alinear las acciones que en materia de desarrollo social realizan las dependencias al iniciar el Programa CONTIGO, Compromiso de todos, que mantiene programas sociales, los amplía y organiza y al día de hoy protege a más de 71 mil familias michoacanas de alta marginación.
Destacó también su vocación municipalista al atender a los 113 alcaldes michoacanos, escuchando sus inquietudes y respondiendo a sus necesidades, al establecer los jueves municipalistas.
El jefe del Ejecutivo estatal anunció también que en breve enviará al Poder Legislativo, la propuesta de reestructuración de la Administración Pública Estatal, pues la difícil situación obliga a hacer una reingeniería de la administración, para compactarla y homologarla donde sea necesario con la del nuevo gobierno federal, reajustar los programas y reconsiderar la obra pública, para optimizar recursos y atender el crucial rubro de recursos humanos, “porque no sostendremos plazas que no se necesiten, ni programas ni obras que no podamos respaldar financieramente”.
Señaló que como parte de esa reingeniería, habrá reducción de sueldo de funcionarios, cancelación de plazas y suspensión de la contratación de personal vía honorarios, los viáticos se autorizarán estrictamente para programas sustantivos y que retribuyan algún beneficio social tangible; por mencionar algunas acciones.
Teniendo como foro el recinto en que convergen todas las fuerzas políticas y ante la presencia de gobernadores, ex gobernadores, senadores por Michoacán, diputados federales, presidentes municipales, representantes de la sociedad civil, la iniciativa privada y los diferentes sectores, Fausto Vallejo celebró el contar con una oposición crítica, que tenga interés en el proyecto de sumar por Michoacán, voluntad que dijo, debe ser aprovechada.
Así pues, ratificó la urgencia de suscribir un Pacto Político para la Estabilidad y el Crecimiento Económico de Michoacán, como lo propuso el pasado 16 de septiembre, en que participen todos los actores políticos, sociales y ciudadanos y unidos “establezcamos una agenda que permita encausar el problema de fondo”.
Vallejo Figueroa reiteró que nadie estará por encima de la ley y en ese sentido, anunció que ya se presentaron 2 denuncias penales contra quienes resulten responsables de las afectaciones al erario público de la entidad, y 5 denuncias más se presentarán en los próximos días.
Recordó que desde el inicio de su administración, advirtió de la posible perturbación social y amenaza a la gobernabilidad, derivadas de la crisis financiera y por la falta de recursos para hacer frente a las exigencias de algunos grupos sociales y a los gastos que rebasan los márgenes del presupuesto de egresos del estado.
No obstante, confirmó, el Ejecutivo Estatal enfrentó manifestaciones, paros, plantones y tomas por parte de estudiantes, sindicatos, gremios y organizaciones sociales, las que atendió con respeto, diálogo y apertura dentro de los cauces legales.
“Es la hora de los michoacanos.
Es la hora de hacernos fuertes todos, para hacer más fuerte a Michoacán, que es compromiso de todos”, externó.
Para finalizar, el mandatario estatal aseveró a los presentes: “pueden estar seguros que a esta administración no le falta ni valor, ni convicción, ni fe para seguir adelante”.
Conforme el protocolo, el presidente de la Mesa Directiva del Congreso de Michoacán, Fidel Calderón Torreblanca, dijo estar convencido que la soberanía que representa apoyará de forma decidida al Ejecutivo del estado en las medidas legislativas que proponga para coadyuvar a contener el problema de los altos índices delictivos del fuero común que se presencian en la entidad.
Asimismo, externó que “las y los diputados, no seremos obstáculo para que su gobierno obtenga buenos resultados, para que Michoacán sea un estado de trabajo, tenga mayor y mejor educación, salud, seguridad, desarrollo económico y un alto índice de desarrollo humano.
Esta puede ser la oportunidad de construir una urgente política de estado con esa dirección”.
Para concluir, dijo estar de acuerdo en que el Poder Legislativo se sume a la suscripción de un nuevo pacto social a que convoca Fausto Vallejo, para que “construyamos juntos, la armonía para el desarrollo”.
En este Primer Informe de Gobierno, estuvieron presentes, Jorge Carlos Ramírez Marín, secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, y representante del presidente de México, Enrique Peña Nieto. los senadores María del Rocío Pineda Gochi, Luisa María Calderón Hinojosa, Iris Vianey Mendoza Mendoza, Ascensión Orihuela Bárcenas, Raúl Morón Orozco y Salvador Vega Casillas; los diputados federales Silvano Aureoles Conejo y Eligio Cuitláhuac González Farías.
Los gobernadores Mario Anguiano Moreno, de Colima; Miguel Márquez Márquez, de Guanajuato; Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, gobernador electo de Jalisco y Eruviel Ávila Villegas del Estado de México.
Además de los ex gobernadores michoacanos Servando Chávez Hernández, Carlos Torres Manzo, Genovevo Figueroa Zamudio, Víctor Manuel Tinoco Rubí; además de presidentes y presidentas municipales de distintas regiones de la entidad.