Disminucion en actividad económica de Michoacán: INEGI

0
2.596 visto

El INEGI informa los resultados del Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE) para el trimestre abril-junio de este año. Este indicador de coyuntura ofrece un panorama sobre la evolución económica de las entidades federativas del país1.

Durante el segundo trimestre de 2012, las entidades federativas que tuvieron los mayores crecimientos en su actividad económica fueron: Puebla, Coahuila de Zaragoza, San Luis Potosí, Baja California, Aguascalientes, Baja California Sur y Sonora, entre otras.

Por grupos de actividades económicas, en las Actividades Primarias sobresalieron los incrementos reportados en Sinaloa, Tlaxcala, Estado de México, Tamaulipas e Hidalgo; en las Secundarias los aumentos en Puebla, Nayarit, Oaxaca, Baja California, Coahuila de Zaragoza, San Luis Potosí y Sonora, y en las Terciarias las alzas mostradas en Quintana Roo, Nuevo León, Baja California Sur, Distrito Federal, Morelos, Colima y Aguascalientes, principalmente.

Aspectos Generales

El Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE) es un indicador de coyuntura que ofrece un panorama de la evolución económica de las entidades del país en el corto plazo.

Los resultados que aquí se presentan dan cuenta también de los tres grandes grupos de actividades (Primarias, Secundarias y Terciarias) que se desarrollan en las economías de los estados.

Principales Resultados

En el trimestre abril-junio del año en curso, las entidades federativas que en el conjunto de sus actividades económicas presentaron los aumentos anuales más importantes fueron: Puebla con 8.9%, Coahuila de Zaragoza 7.6%, San Luis Potosí 7.1%, Baja California 7% y Aguascalientes, Baja California Sur y Sonora con 6.3% de manera individual.

Les siguieron Nayarit y Querétaro con un avance de 5.9% cada una, Quintana Roo 5.7%, Tabasco 5.2%, y Colima, el Distrito Federal y Veracruz de Ignacio de la Llave con 4.9% en lo particular, en el trimestre en consideración.

En cambio, el ITAEE disminuyó solo en Campeche con una variación de (-)2.8%, en el segundo trimestre de 2012.

En el lapso de referencia el crecimiento del total nacional fue de 4.1% a tasa anual. Las entidades que más aportaron al incremento total del ITAEE fueron el Distrito Federal, Nuevo León, Puebla, Estado de México y Coahuila de Zaragoza (producto del ascenso reportado en las Actividades Terciarias y Secundarias).

Actividades Primarias

Las actividades de agricultura, ganadería, aprovechamiento forestal, pesca y caza aumentaron 9.5% en el segundo trimestre de este año respecto a igual lapso de 2011. Las entidades que mostraron los mayores crecimientos en el trimestre de referencia fueron Sinaloa con 57.4%3, Tlaxcala 28.6%, Estado de México 25.8%, Tamaulipas 25.5%, Hidalgo 20.8%, Aguascalientes 19.9%, Puebla 17.7% y Baja California Sur 13.3%, entre otras.

Por el contrario, entre los estados que reportaron reducciones en sus Actividades Primarias se encuentran Colima con (-)13.9%, el Distrito Federal (-)13.1%, Guanajuato (-)9.3% y Coahuila de Zaragoza con (-)0.6 por ciento.

Las entidades que contribuyeron en mayor medida al crecimiento de las Actividades Primarias fueron: Sinaloa, Jalisco, Estado de México, Tamaulipas, Michoacán de Ocampo y Puebla.

Actividades Secundarias

Las entidades que observaron los avances más significativos en las actividades industriales (minería; electricidad, agua y suministro de gas por ductos al consumidor final; construcción, e industrias manufactureras) durante el trimestre abril-junio de 2012 respecto al mismo periodo de un año antes fueron Puebla con 16.6% (como consecuencia del aumento reportado en las industrias manufactureras y la construcción, fundamentalmente), Nayarit 13.1%, Oaxaca 12.8%, Baja California 11.8%, Coahuila de Zaragoza y San Luis Potosí con 11.6% en lo individual y Sonora 10.9 por ciento.

En contraste, nueve estados mostraron disminuciones anuales en este tipo de actividades en el segundo trimestre del año en curso. Sobresalen las caídas presentadas en Sinaloa con (-)13.9%, Michoacán de Ocampo (-)6.2%, Campeche (-)3.9% y en Guanajuato (-)3.5 por ciento.

En cuanto a los estados que más contribuyeron al incremento de las Actividades Secundarias se encuentran Puebla, el Distrito Federal, Coahuila de Zaragoza, Veracruz de Ignacio de la Llave, Nuevo León, Baja California y Tabasco.

Actividades Terciarias

En las actividades relacionadas con los servicios (comercio; transportes, correos y almacenamiento; información en medios masivos; inmobiliarios y alquiler de bienes muebles e intangibles; profesionales, científicos y técnicos; alojamiento temporal y de preparación de alimentos y bebidas, básicamente), las entidades federativas donde más aumentaron fueron Quintana Roo con una variación de 6.9%, Baja California Sur y Nuevo León 5.5% de manera individual, el Distrito Federal y Morelos 5.2% en cada entidad, y Aguascalientes y Colima 5.1% en lo particular, en el segundo trimestre de 2012 respecto a igual trimestre del año anterior.

Los estados que reportaron los menores ascensos en este tipo de actividades fueron Campeche con una tasa anual de 1.9%, Oaxaca 2%, Hidalgo 2.1% y Guerrero con 2.5% en el periodo de referencia.

Las entidades que más aportaron al avance de las Actividades Terciarias totales fueron el Distrito Federal, Nuevo León, Estado de México y Jalisco, principalmente.

El ITAEE incorpora información preliminar de distintas actividades económicas como las agropecuarias, industriales, comerciales y de servicios, por lo que debe considerarse como un indicador de tendencia o dirección de la economía a nivel estatal en el corto plazo.

Nota Metodológica

El ITAEE, en términos generales, sigue los mismos principios y normas contables del cálculo anual del PIB Estatal, brindando información oportuna sobre el desarrollo de la situación económica de las entidades federativas del país.

Los cálculos estatales que efectúa el SCNM, tienen su base en agregaciones de la información estadística básica del INEGI, tales como censos económicos y de población, encuestas como las industriales, del comercio, construcción y empleo, además de estadísticas como la minero-metalúrgica, y las asociadas al transporte; asimismo, se aprovecharon los registros administrativos de empresas públicas y privadas. De esta manera, el propio INEGI aporta un enorme acervo estadístico para los cálculos del indicador.

Entre la información obtenida de fuentes externas al Instituto, se puede mencionar la suministrada por la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA); Petróleos Mexicanos (PEMEX); La Comisión Federal de Electricidad (CFE); Comisión Reguladora de Energía (CRE); Secretaría de Energía (SENER); Comisión Nacional de Vivienda (CONAVI); Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS); Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT); Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV); Secretaría de Educación Pública (SEP); Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE); Secretaría de Turismo (SECTUR), y Cuentas de la Hacienda Pública de los Gobiernos Locales (Estatales) y del Gobierno del Distrito Federal.

El ordenamiento de las actividades económicas, se realizó de acuerdo al Sistema de Clasificación Industrial de América del Norte (SCIAN) 2002, el cual fue adoptado por los socios del Tratado de Libre Comercio (TLC) de América del Norte: Canadá, Estados Unidos y México, con la finalidad de coadyuvar en la armonización y comparabilidad de indicadores económicos en la región.

La cobertura sectorial del indicador se estimó con la disponibilidad de información trimestral que permitió la aplicación de las mismas metodologías de cálculo desarrolladas en el PIB por Entidad Federativa, en cuyo caso se consideró que la cobertura correspondía al 100%; por el contrario, cuando no fue posible compilar información trimestral, teniendo así actividades con baja cobertura, fueron estimadas a través de la implementación de indicadores de evolución alternativos, mediante la aplicación de proyecciones numéricas, basadas ya sea en las tendencias de datos pasados, en los datos anuales disponibles o bien por analogía de las actividades que sí fueron medidas.

El proceso de alineación de los datos se realiza a través del proceso denominado “Benchmarking”, el cual ajusta las series trimestrales a los datos anuales disponibles, preservando al máximo las variaciones de los datos trimestrales; el proceso se realiza a través de la aplicación de la técnica Denton.

Las series del ITAEE, podrán ser consultadas en el Banco de Información Económica (BIE) de la página www.inegi.org.mx del Instituto en Internet.

Dejar respuesta