María del Rosario Cortés García, jefa de departamento estatal de Enfermería, aseguró que disminuyeron un 10 por ciento los adolescentes portadores del VIH-SIDA en Michoacán.
En cuanto a enfermedades de transmisión sexual se ha realizado una labor “titánica”, enunció Cortés García, para que los jóvenes utilicen métodos de protección y se evite al máximo el contagio, en especial del VIH SIDA, comentó
Actualmente el porcentaje de jóvenes contaminados disminuyó un 10 por ciento en comparación al año pasado, comentó María del Rosario, siendo este un problema de salud pública que puede recaer en otros grupos de edad.
Como medida de prevención contra las ETS (Enfermedades de Transmisión Sexual), se realizan ferias y programas especiales de prevención, donde se les entrega todos los elementos de consejería y los instrumentos para que conozcan cómo cuidar su vida reproductiva, enunció.
El VIH es de los más graves, comentó la Jefe de Departamento, sin embargo existen otro tipo de enfermedades que pueden tener consecuencias irreversibles en los adolescentes, como Gonorrea y el Virus de Papiloma Humano.
Entre los 12 a 18 años son las edades en que se puede adquirir enfermedades de cualquier tipo con mayor facilidad porque es la edad en que menos responsabilidad tienen, expresó María del Rosario.
En el adolescente es muy frecuente que se presenten ETS, aunque actualmente el estado tiene un promedio bajo de portadores, sin embargo, existen regiones prevalecientes como Tierra Caliente, donde se tiene menos acceso a información y medios necesarios para la prevención.