Aunque los peques de kinder hoy sintieron estrujamiento de corazón porque su mami se desprendió de ellos o ellas y los dejo chillando a grito abierto unos y lagrima viva otros y los mas haciendo pucheros porque hoy su jefa los en manos de una educadora, y se fue y los dejo, aunque para algunos, los pequeñitos esa experiencia no es tan agradable, la seño Tere, que de eso de ser educadora si supo dijo hace al iniciar el ciclo que empieza una etapa que siempre emociona… al iniciar un ciclo escolar. Para ustedes, papás, mamas, maestros, alumnos, es el arranque de diez meses de esfuerzo y trabajo para formarse, aprender y ganar saberes que han de servirles para la vida. Pos ciertamente es cierto, pero convenza de eso a un recién salido del cascaron acostumbrado a ser el centro de atención de su mami, ah verda..
Cierto que es una hermosa etapa de la vida, sin duda, sin embargo no también es un estrés de la chingada para los que cobran su mil pesotes de sueldo a la semana, nomas de imaginar el listononón de requerimientos de la escuela y sus maestra y sociedades de padres de familia, fuera de lo que da el gobierno, que el mas pintado se acongoja y dije pintado, imagine pues a las roñas que son padre, madre, hermana, tia, abuelo y todo la ristra familiar en su figura, chingonas esas mujeres, la neta, me quito el sombrero y les beso, la frente Un discurso chido chingón se aventó doña Tere, delante del gober y el jefe de la comuna por mencionar dos porque hay que decir que un titipuchal de escolapios y parbuleños estuvieron, como en las aulas en la plaza del caballito en la inauguración del ciclo escolar, ¿que como están los escuincles en el salón?… pos sin pelar a la seño, con un ojo al gato y otro al garabato. Así le apodamos, en el siglo pasado al preofe de tercero, Pancho se llamaba el garabato Hoy, como cada año, más de un millón de estudiantes regresan a las más de 12 mil 500 escuelas que tenemos en la entidad.
Hoy todos ellos, como ustedes, inician un nuevo periodo de retos y aprendizaje. Hoy, la suma de esos esfuerzos que realizan papás, mamás, alumnos, maestros, directivos, presidentes y la sociedad en general para hacer posible iniciar en cada plantel con la jornada escolar nos ayuda a entender por qué la educación es compromiso de todos. Si lo que sigue no es repartir la tarea don eme es cura. Es compromiso de todos porque para llevar los servicios educativos a cada rincón del estado, contamos con el valioso y comprometido trabajo de una legión de directoras, directores, supervisores escolares, jefes de enseñanza, jefes de sector, asesores técnico-pedagógicos, personal administrativo, de apoyo y de las más de 65 mil profesoras y profesores que día a día hacen un esfuerzo heroico para posibilitar la noble tarea de la enseñanza.
Estamos convencidos de que el amor educa y que es ese amor y acompañamiento en casa el que hace que el trabajo con sus hijos en el aula rinda mejores frutos. Son ustedes papás y mamás nuestros primeros aliados, cuando despiertan a sus hijos para venir a la escuela, cuando les inculcan valores, cuando les enseñan la importancia de aprender y de servir. Por cierto en entrevista aparte don Fausto aplaco rumores de que la seño Tere se va.