Dos por ciento de los hombres en Morelia son violentados por sus mujeres

0
8 visto

Aproximadamente el dos por ciento de los hombres en la capital michoacana es violentado por su pareja mujer, comentó la directora del Instituto de la Mujer Moreliana (IMMO), María del Rosario Jiménez Zavala.

En dicho instituto, dijo, se recibe de igual manera a hombres que sufren algún tipo de agresión, como el caso de abandono de hogar, con lo que se muestra que también los hombres padecen dificultades en su relación conyugal.

Sin embargo, comentó, este dos por ciento no es certero debido al silencio de muchos varones que por pena no se presentan a pedir ayuda.

Al cuestionarle sobre la posibilidad de abrir un centro o instituto de apoyo a los caballeros, la Directora externó que se han realizado peticiones para la realización de uno por lo que se deberían plantear.

Por su parte, Jesús Alberto Lázaro Lorenzo, auxiliar de Rosamaría Solorio Camarena, titular de la Fiscalía Especializada de Violencia Familiar, en entrevista para Quadratín, enunció que más allá de la necesidad de un centro, es la creación de más departamentos de atención psicológica, de autoayuda y de convivencia familiar para ambos sexos.

Este dos por ciento abarca a niños, adolescentes y adultos que padecen algún tipo de violencia, ya que al igual que las mujeres pueden ser agredidos de forma psicológica, emocional, verbal, económica y sexual, abundó.

La principal queja que presenta este sector es debido al maltrato emocional, ya que la violencia física sí existe pero en menor rango.

Así mismo, al igual que las mujeres, los varones violentados pueden hacer uso de la Ley de Protección Libre de Violencia para denunciar algún tipo de maltrato como los antes mencionados, señaló.

El silencio es una gran barrera que divide aún a los hombres maltratados debido al qué dirán y al derrumbar el papel que juegan los varones en la sociedad mexicana ya sea por costumbre o educación.

Otro de los factores que ejerce agresión en niños es la fricción que podría existir en el núcleo de la sociedad, es decir, de la familia, donde en ocasionas los padres pelean y se ofenden frente a sus hijos.

Los caballeros que llegan a asistir al Instituto de la Mujer es debido a la Patria Potestad del hijo, así como la denuncia de que su ex pareja se casó y ahora emite actos de violencia contra el pequeño del primer matrimonio, comentó.

Un hombre, expresó, puede ser violentado sexualmente cuando la mujer priva de éste a su pareja al mencionarle que “no quiere o no tiene ganas”, lo que podría ocasionar que el hombre se aleje de la casa.

Para concluir, Lázaro Lorenzo, comentó que ahora con la Asistencia de la Mujer en el nuevo sistema de Juicios Orales, tanto hombres como féminas pueden acercase para obtener la información que requieran.

Dejar respuesta