El día de hoy ante el Pleno del Poder Legislativo, la diputada Adriana Gabriela Ceballos Hernández del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional en el Congreso local, presentó Iniciativa con proyecto de Decreto que adiciona el inciso f a la fracción I del artículo 66, del Código Electoral del Estado de Michoacán de Ocampo, en la que propone que cada partido político destine anualmente el dos por cierto del financiamiento público ordinario a la capacitación, promoción y desarrollo del liderazgo político de las mujeres , fomentando con ello dar impulso del sector femenino en la política.
Esta propuesta brinda la oportunidad de armonizar el marco jurídico estatal al federal, ya que actualmente el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, muestra un avance significativo, estableciendo que para la capacitación del sector femenino se deberá destinar cada año el dos por ciento del total que recibe como presupuesto cada partido político en el país, por tal motivo, subrayó la integrante del Comité de Administración y Control del Congreso del Estado, “buscamos que todos los partidos brinden la posibilidad de formar y capacitar de manera permanente a quienes los integran”.
Igualmente resaltó que este proyecto de reforma no generará una carga adicional al erario del Estado, “únicamente reorienta el presupuesto que tienen actualmente los partidos políticos por parte del IEM para la capacitación de la mujer y así como fomentar su liderazgo e incidencia política”.
Cabe destacar que actualmente de los 113 municipios que conforman la entidad, nueve son las mujeres que encabezan los ayuntamientos de Ario, Cojumatlán, Huaniqueo, Huetamo, Ixtlán, Parácuaro, Pátzcuaro, Tocumbo y Zamora. En el Congreso local, de los 40 diputados que lo integran, nueve son mujeres; dos del PRI, tres del PRD y cuatro del PAN.
Ante el Pleno, Ceballos Hernández puntualizó que esta reforma busca reorientar el presupuesto de los partidos políticos y estaría sujeta a la rendición de cuentas, así como también a la transparencia, lo cual aseguraría el cumplimiento de objetivos y metas planteadas por parte de las diferentes formas de estructuras de la mujer al interior de cada partido político.
La ex titular de la Secretaría de Promoción Política de la Mujer del Partido Acción Nacional en la entidad, señaló que la capacitación para las féminas debe ser mayor y de calidad. “Cada vez son más las mujeres que decididamente simpatizan o militan dentro de los partidos políticos, demuestra la constancia, entrega, así como el esfuerzo, compromiso y ante todo la capacidad que tienen por aportar, así como ser partícipes en la vida activa de sus comunidades y municipios”.
Finalmente, Gabriela Ceballos manifestó que la capacitación es una inversión, ya que si queremos una mejor clase política, es urgente que se sienten las bases jurídicas con pleno respeto a la vida interna de los partidos políticos, y así permita brindar los conocimientos que les permitan a sus integrantes servir de mejor forma.