La Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (CANIRAC), reveló que durante el 2014, cerraron un promedio de 80 restaurantes, un total de 20 por ciento menos en comparación con el 2013.
Gilberto Morelos Favela, presidente de citada organización empresarial, precisó que durante el 2012 cerraron sus puertas un total de 100 negocios, al igual que el 2013, principalmente por la situación económica por la que atraviesa Michoacán.
“En el caso de tierra caliente, se vio alguna mejora en relación al año pasado porque hay que recordar que en el 2013, hubo muchas fechas donde estuvieron cerrados, fue de las áreas más golpeadas económicamente hablando, en los pasados tres años”, reveló.
Sin embargo, detalló que según las estadísticas del Instituto Nacional de Geografía e Informática (INEGI) en Michoacán existen un promedio de 17 mil establecimientos, de los cuales 2 mil 400 se concentran en la capital del Estado y en resto repartidos en los 113 municipios.
Reveló que del total de los establecimientos gastronómicos, el 48 por ciento son empresas familiares, además de que el 55 por ciento de los empleos son destinados a las mujeres.
Sin embargo, de los 17 mil establecimientos, solo mil 500 se encuentran debidamente registrados ante la CANIRAC y explicó que a pesar de que no cuentan con el reconocimiento oficial del órgano a su cargo, también los representa y aboga por sus intereses, independientemente de que no paguen cuotas.