En materia económica Michoacán ha logrado un crecimiento de 4.7 por ciento como resultado de las acciones de combate al crimen, así lo afirmó Álvaro Vizcaíno Zamora, titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en el informe que presentó ante medios de comunicación sobre los avances en materia de seguridad pública en Michoacán, la mañana de este miércoles en Casa de Gobierno.
De acuerdo con el informe presentado por el funcionario federal, el crecimiento en la producción del aguacate, de 6.6 por ciento, y el retorno del costo del limón a precio accesible, es una muestra fehaciente de que los inversionistas y productores han recobrado la confianza en las regiones, pero ante todo que han dejado de ser víctimas de extorsionadores, secuestros y otros timos de parte del crimen organizado.
En su memorial destacó la reducción en los indices delictivos del año 2015, frente a años críticos como el 2009, donde se denunciaron al menos 41 mil 210; en tanto que en el 2015, donde se registraron poco más de 38 mil.
Esta reducción en la comisión de delitos, o su inhibición, repercutió de manera positiva en la tabla nacional de estados con menor incidencia y que más puntos porcentuales lograron reducir en la materia.
De tal modo, que mientras la media nacional de 2014 respecto a 2015 era de 5.6 por cientos menos, Michoacán logró doblar la cifra, alcanzando 12.6 puntos porcentuales.
Además de la inminente reducción, Michoacán ya no sólo ha salido de las listas de los estados más peligrosos, si no que es el sexto estado más seguro de todo el país, explicó Vizcaíno Zamora.
No obstante, aceptó que aun hay asuntos cardinales que necesitan ser atendidos, especialmente lo referente a la percepción ciudadana en cuestión de seguridad, ya que el 80 por ciento de los michoacanos siguen sintiéndose inseguros.
Sin embargo, destacó el funcionario federal, con todo se logro reducir y contener la incidencia delictiva hasta un 75 por ciento, en 85 municipios en Michoacán.
En última instancia recalcó que aun siguen siendo las ciudades más pobladas los espacios donde más comisión del delito se registra, en particular cinco de ciudades, Morelia, Uruapan, Lázaro Cárdenas, Zitácuaro y Ciudad Hidalgo, que aportan el 60 por ciento del total de los delitos del fuero común que se registran en Michoacán.