El coordinador de los ediles del PRD en el estado, Carlos Paredes Correa mencionó que en reunión con la dirigencia nacional y estatal del PRD, se acordó buscar una reunión con el Secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong, a fin de que se hagan adecuaciones al convenio que se firmará con los munícipes para el Mando Unificado.
“Tomamos esa postura de si vamos a la firma del convenio pero bajo una propuesta, lo vamos hacer con el secretario de Gobernación y lo van a buscar la dirigencia estatal y nacional, para un cambio de convenio, no se agravie a nadie y fortalecer las estructuras municipales”, dijo.
Expuso que se pretende se escuche a los alcaldes, en vista de que en algunos municipios se verían afectada la toma de decisiones incluso de la población que se rige por usos y costumbres, en la elección de sus mandos policiales.
Entre las peticiones se encuentra el fondo cuatro, así como que se revise a los cuerpos de seguridad municipales antes de ser despedidos y sean sometidos a una evaluación, con el rigor que exige las leyes.
“Pedimos no se quite el fondo cuatro, que se revise a nuestros cuerpos de seguridad antes de despedirlos, porque en su mayoría lo del PRD, son elementos de la misma población y dependen de los recursos y tienen familias que alimentar, se establezca una ruta de evaluación antes de despedirlos, que estén sujetos a los exámenes que se les interpongan”, argumentó.
El líder nacional del PRD, Jesús Zambrano Grijalva señaló que buscarán este encuentro, esto al aseverar que no quieren se imponga la decisión del gobierno federal.
Incluso aseguró que buscarán evitar que los munícipes sean sujetos a presiones para firmar el convenio del Mando Unificado, “no queremos que nuestros presidentes sean sujetos de presión y amenaza, no queremos que se aproveche de la detención de Jesús Reyna y se señalé a diestra y siniestra a los alcaldes”, refirió.