Educación Intercultural en Secundaria, una Realidad

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Morelia, Michoacán.- La Secretaría de Educación en Michoacán a través de la Dirección General de Educación Indígena, atiende la modalidad de Secundaria Intercultural Indígena, única en el país, que permite a los estudiantes conservar su lengua purépecha, su cultura y además se preparan para la vida.

Romero Pascual Ascencio, jefe de Departamento de Educación Intercultural Indígena Media Superior y Superior de la Dirección General, explicó que actualmente hay dos secundarias técnicas que ofrecen una formación intercultural, la ubicada en Santa Fe de la Laguna del municipio de Quiroga y la Secundaria que alberga el Centro de Integración Social de Paracho, con 217 alumnos en ambas instituciones.

Este servicio intercultural permite a los estudiantes continuar su formación educativa con atención bilingüe (español y purépecha); los profesores son hablantes de la lengua y sus clases las imparten en su lengua e impulsan los conocimientos comunitarios, ya que reciben una formación a través de su propia cultura.

El jefe de Departamento destacó que la atención intercultural forma parte de todo un proyecto para atender a las comunidades indígenas, ya que se prevé que esta modalidad también se pueda abrir en secundarias ubicadas en municipios que se hablan las lenguas, mazahua, otomí y náhuatl del interior del estado.

Con este servicio se espera que en un futuro se pueda captar a los egresados de la modalidad primaria indígena para que continúen su formación intercultural; en la actualidad, la mayoría se inscriben en secundarias con el servicio regular donde no practican su lengua y en algunos casos, los alumnos son discriminados por su origen y su cultura, lo cual ha derivado que se presenten casos de bulliyng (agresión constante de un estudiante a otro).

Sin embargo, refirió que un requisito para que se pueda considerar como secundaria intercultural es que los profesores sean bilingües, tengan una preparación con Licenciatura en Formación Indígena que se imparte en la Normal Indígena de Michoacán o del Universidad Pedagógica Nacional correspondientes al Plan 90 ó que cuenten con especialidad y/o maestría relacionada.

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