La Facultad de Ingeniería Civil de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) celebró la ceremonia de clausura de la generación 2008-2013, en el teatro Morelos de la capital michoacana.
En su mensaje, el rector de la Casa de Hidalgo, Salvador Jara Guerrero externó a los jóvenes que necesitan ver para adelante y sentirse muy seguros de ellos mismos, porque cualquier cosa que no hayan aprendido la pueden aprender y todos son capaces de abrirse camino en el lugar que quieran. “Lo peor es egresar de una carrera universitaria con tanta calidad como la de Ingenieria Civil y pensar que no tiene calidad o siéntiendose fracasados y aceptar tener empleos de segunda, ustedes merecen empleos de primera y es la mejor forma de comprometerse con México”, aseveró.
Afirmó que el éxito de cada persona está influido por la gente que los rodea; “si tienen un grupo existoso de amigos, lo más seguro es que ustedes así sean, desafortunadamente también puede pasar de manera contraria, por ello, es necesario que hagan equipo y se motiven para ser exitosos”.
El director de la Facultad, Joaquín Contreras López, manifestó su alegría por despedir a una generación más que como todas inició con la incertidumbre de saber si tomaron la decisión adecuada y exhortó a los jóvenes de las cinco secciones de décimo semestre que egresaron a que se titulen y culminen este proyecto de vida.
“Al llegar a este día no cabe la menor duda que la Ingeniería Civil forma parte de su proyecto de vida, sin embargo al cumplir una de las etapas para lograrlo, les falta uno que es titularse”, resaltó.
Asimismo los motivó para que trabajen en beneficio de la sociedad como los mejores profesionistas pues los conocimientos ya los han adquirido a través de la formación que los profesores permearon con calidad.
“Todavía hay mucho que aprender no le tengan miedo a la vida ni a competir con egresados de otras escuelas privadas, porque el que haya escuelas de paga que oferten esta ingeniería, no quiere decir que tengan programas de calidad como el de la Universidad Michoacana”.
Por su parte el representante de los profesores de la Facultad de Ingeniería Civil, Jaime Camacho, reconoció que fue la voluntad de los jóvenes la que los hizo llegar hasta el final de sus carreras profesionales acumulando conocimiento y sabiduría, mismas que los harán llegar tan lejos como quieran.
“Ojalá que en todo este tiempo hayan aprendido a aprender, porque eso es lo más importante. Hay mucho todavía por aprender, espero que la curiosidad nunca se acabe y que esa sed de adquirir nuevos conocimientos les sirva de herramienta para poder resolver los problemas que se les presenten”.
Asimismo les deseó éxito en sus carreras y vidas personales haciendo el bien entre la sociedad pues solo así podrán encontrar la felicidad.
Finalmente el representante de los alumnos egresados, Héctor Olivares Flores, aseguró que este es un logro compartido, pues se consiguió también gracias a la formación académica y gran calidad humana, padres de familia y compañeros.
Mencionó que durante cinco años cursaron cuatro mil 500 horas de clase en 87 materias que contempla el plan de estudios de la facultad, trabajo que hoy fue recompensado con la entrega de sus cartas de pasante.
“La generación de excelencia formada en nuestra facultad tiene el compromiso de innovar y brindar a la sociedad lo mejor como profesionistas y personas, no será fácil pero habrá que emprender pues con determinación y entrega podemos lograr lo que se deseemos. Llevemos en alto el nombre de nuestra facultad”, concluyó.