Tras señalar que el número de personas muertas en el ataque a integrantes de las guardias comunitarias de la región se mantiene oficialmente en cuatro –aunque podría incrementar-, autoridades del gobierno de Michoacán, informaron que elementos del Ejército Mexicano y de la Policía Federal, han tomado el control de la seguridad en el municipio de Los Reyes y sus colindantes.
Asimismo, se informó, que ya personal médico y de apoyo de la Secretaría de Salud adscrita a Los Reyes atiende a las 8 personas que resultaron heridas por disparo de arma de fuego.
“La zona de Los Reyes está ya bajo el control y vigilancia del Ejército, Policía Federal y Estatal”, publicó Gobierno del estado a través de sus redes sociales.
Lo anterior, consideraron funcionarios estatales, a fin de resguardar la región, luego de que la mañana de este lunes se registrara una balacera en pleno centro del municipio de Los Reyes, que dejó en el camino al menos a las ocho personas lesionadas y cuatro más muertas, entre ellas, tres integrantes de las guardias comunitarias de la región y una mujer de la policía municipal, que se encontraba de descanso y que murió mientras recibía atención médica.
De acuerdo a la información recabada, los hechos se registraron en plena plaza principal, de esa localidad antes mencionada, luego de que un grupo de manifestantes de las guardias comunitarias de la región, se negaran a retirarse del lugar, por lo que un grupo de personas aún no identificadas, sacaron de entre sus ropas armas de grueso calibre, para después disparar contra la multitud.
A pesar de que se habló de que en las poblaciones de Coalcomán, Tepalcatepec y La Guaje, se reportaban más balaceras, aún no se han confirmado tales sucesos, que se sumarían, de ser ciertos, a la jornada violenta de este fatídico “lunes negro” en la entidad.
Por cierto, tras enterarse de lo ocurrido, los síndicos de Peribán y de Los Reyes, abandonaron de inmediato sus oficinas.