* El 63 por ciento de las víctimas del delito no presentan denuncia por considerar que se trata de una “pérdida de tiempo” o por desconfianza en la autoridad.
El 54 por ciento de los mexicanos mayores de 18 años de edad advierte que el país es “algo inseguro” o “muy inseguro”, mientras el 25 por ciento ha sido víctima de algún delito, principalmente asalto en la vía pública o en el transporte colectivo, robo en domicilio o de vehículo, señala la encuesta de “Percepción de seguridad y victimización en México” elaborada por el Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública (Cesop) de la Cámara de Diputados, según una nota que publica la edición dominical del periódico MILENIO.
Según la nota del diario capitalino, el 63 por ciento de las víctimas del delito no presentan denuncia por considerar que se trata de una “pérdida de tiempo” o por desconfianza en la autoridad.
En ese contexto, una de cada cuatro denuncias se mantiene en trámite, en tanto que solo en dos de cada 100 casos se consignó ante el juez a los probables responsables de la conducta criminal, destaca.
El ejercicio del Cesop se aplicó en mil viviendas distribuidas en las áreas geoestadísticas básicas clasificadas por el INEGI, donde se hicieron entrevistas cara a cara a personas, mujeres y hombres, mayores de 18 años.
(Más en http://www.milenio.com/policia/Victimas-delito-mexicanos_0_288571167.html.)